¿En qué se diferencian el gato doméstico y el gato salvaje?

El minino que vive contigo y un gato salvaje se parecen más de lo que crees y, en realidad, la principal diferencia radica en que tu mascota ha pasado desde su nacimiento por un periodo progresivo de socialización. Así pues, ¿en qué se diferencian el gato doméstico y el gato salvaje? ¿Influye de algún modo la especie a la que pertenece tu gato doméstico? Lee, lee...

Diferencia entre gato doméstico y salvaje

Genéticamente, el gato montés, del que se cree deriva el gato doméstico, y el tuyo son prácticamente iguales. También tu gato tiene mucho en común con el resto de los grandes felinos: tigres, leopardos o linces. Garras retráctiles, la necesidad de marcar su territorio con las glándulas que guardan en la base almohadillada de sus patas, instinto cazador, predilección por los lugares altos para su protección y vigilancia, dormitar durante el día y estar más activos por la noche … son solo algunos de los aspectos que comparten todos los felinos independientemente de su tamaño.



La diferencia fundamental entre tu gato y un gato que vive en libertad (no hablamos de un gato callejero que ha sido abandonado o se encuentra perdido) está en el comportamiento y en la relación con los seres humanos. Un gato salvaje jamás se acercaría a ti y, seguramente si te viese se escondería y huiría. Tampoco soportaría estar encerrado en una habitación y en caso de verse acorralado su agresividad, muy superior a la del gato doméstico, podría resultar realmente peligrosa. Por supuesto ronroneos, caricias o juegos compartidos son impensables, al menos en principio, en el caso de un gato salvaje.

Gato doméstico vs Gato salvaje

Otras diferencias están relacionadas con el hábitat natural del gato montés, que muy poco tiene que ver con las comodidades de tu hogar. Los gatos salvajes cazan para sobrevivir y en muchas ocasiones viven en pequeños grupos. Son generalmente algo más grandes y sus patas son más largas y potentes para permitirles correr, saltar y tener una mayor agilidad en un entorno en ocasiones hostil.

Disfruta de la compañía de tu gato doméstico pero recuerda siempre respetar su espacio. Algo queda de su lado salvaje.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos

Carácter del gato balinés

El balinés es aristocrático, como un Siamés. Tiene el pelaje como el de un armiño. Sus ojos azul zafiro tienen el brillo de la inteligencia ...