Montés

0
Características del gato montés

El gato Montés, también conocido como gato salvaje o Felis Silvestris es el ancestro de las razas de gatos domésticos actuales. El gato montés salvaje es un tipo de mamífero carnívoro asilvestrado de la familia de los felinos que habita en Eurasia y África. 



La raza de gato montés vive principalmente en bosques bien conservados, aislados de toda actividad humana. Es un mamífero característico del bosque mediterráneo y no podemos considerarlo dentro de la categoría de razas de gatos domésticas, ya que es totalmente salvaje. La raza de gato salvaje tiene gran parecido con los Linces Ibéricos, siendo en varias ocasiones casi imposible su diferenciación. Aún así, el gato Montés es de un tamaño inferior.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Fotos de los Montés

Características Fotos Cachorros Nombres

Características de los Montés

  • Altura 50 - 120 cm (macho) 50 - 120 cm (hembra)
  • Peso 5 - 18.3 kg (macho) 5 - 18.3 kg (hembra)
¿Es hipoalergénico? NO
El gato Montés o lince rojo es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los felinos. Tienen cuerpos robustos y grandes, cola alargada y con la punta redondeada. Sus orejas son bastante grandes y puntiagudas. No tienen un pelaje excesivamente largo. Su gran parecido con los linces ibéricos llevan lugar a equivocaciones, ya que al vivir las dos especies en el mismo hábitat, suelen crearse híbridos en los que es casi imposible la diferenciación.

Carácter de los Montés

Como el resto de la familia de los felinos, el gato montés es una especie muy territorial y solitaria. Para marcar su territorio, el gato salvaje utiliza su orina y deja marcados los troncos con arañazos. Son animales nocturnos, inician sus actividades al ocaso y hasta poco antes del amanecer. Sin embargo, durante el otoño se vuelven más diurnos puesto que sus presas se encuentran más activas a estas horas durante los meses fríos.

Cuidados de los Montés

Actualmente, el gato Montés salvaje se encuentra en peligro de extinción por la deforestación a gran medida para la construcción de zonas urbanísticas. Además, se ven sometidos a asiduas cazas furtivas. Está totalmente prohibido dar caza a este animal.

Ejercicio y alimentación de los Montés

El gato Montés macho durante las noches de primavera practica una caza incesante y recorre entre 3 y 6 kilómetros por hora a trote rápido. Ello le permite visitar los lugares donde se encuentras las hembras, siendo menos nómadas ya que no suelen variar mucho su lugar. Estos felinos se alimentan principalmente de conejos y liebres, aunque también pueden alimentarse de roedores e insectos. Son animales muy activos durante la noche.

Problemas de salud de los Montés

Los gatos monteses al estar libres por la naturaleza se ven expuestos a varios parásitos, sobre todo tras la ingesta de roedores. A esta enfermedad se la conoce como parasitosis, también vista en los gatos domésticos. En varios gatos monteses se ha encontrado, además, el virus de la leucemia felina, virus del moquillo canino, coronavirus felino y parvovirus felino. Enfermedades que resultan de un alto indice de mortalidad entre estos felinos salvajes.
Advertencia: Los gatos monteses no son animales domésticos. No intentemos capturar a ninguno: no solo es ilegal; también pueden llegar a ser bastante agresivos.

Historia de los Montés

El gato Montés salvaje es el ancestro del gato doméstico actual. Ha vivido siempre en los frondosos bosques de Europa, Asia y África. Por el cambio climático se han visto a migrar a lugares menos apropiados para su bienestar. Asimismo, son felinos en grave peligro de extinción a causa de la deforestación y la incesante caza que sufren por la calidad de su pelaje.
¿Es un gato sociable? 1
¿Apto para convivir con niños? 1
¿Es un gato activo? 5
¿Requiere cuidados especiales? 1

El cachorro de Montés

El gato Montés tiene 4 o 5 crías por camada entre mayo y agosto. El periodo de lactación de los cachorros de gato Montés salvaje dura entre 6 y 7 semanas y no abren los ojos hasta los 10-12 días de vida. Las crías de gatos monteses, pasan a la madurez sexual a los 10 meses, convirtiéndose en gatos monteses sanos y fuertes.

Autor

Olga Jordán

Graduada en Periodismo por la Universitat Jaume I de Castellón, colaboro ocasionalmente como redactora de contenidos en Mundogato.net.


1 artículo