Serval

0
Características del gato Serval

El gato Serval, también conocido en ocasiones como Felis serval, es una raza de gato salvaje de la familia Felidae. Son felinos de tamaño medio que viven en sabanas, selvas y semidesiertos fundamentalmente. El gato Serval africano destaca por sus largas y finas patas, que le permiten ver mejor en las praderas de hierbas altas y su manto amarillento con motas negras similar al leopardo. Son depredadores y se alimentan de pequeños animales, sobre todo de roedores y aves.



En los años 80 se cruzó un gato Serval con una gata doméstica, dando lugar a una raza nueva, exótica y apta para el hogar: el gato Savannah. Con ello, es importante tener en cuenta que el gato Serval es una raza de gato salvaje y, por lo tanto, no se recomienda adoptarlo como mascota.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Fotos de los Serval

Características Fotos Cachorros Nombres

Características de los Serval

  • Altura 67 - 100 cm (macho) 50 - 80 cm (hembra)
  • Peso 8 - 18 kg (macho) 5 - 12 kg (hembra)
¿Es hipoalergénico? SI
Destacan sus largas patas y su pelaje amarillento con motas de color negro, similar a las de un leopardo. De esbelta constitución, los Serval son excelentes atletas y pueden escalar bastante bien.
Cola delgadaCola media

Carácter de los Serval

Los Serval son felinos muy inteligentes y audaces. Son ágiles depredadores y se tornan juguetones antes de devorar a sus presas.

Cuidados de los Serval

Al ser gatos salvajes, no son aptos para tenerlos en el hogar. De vivir en cautiverio, necesitarán que sean espacios amplios y aclimatados, a poder ser cerca de su hábitat (sabanas, selvas, semidesiertos).

Ejercicio y alimentación de los Serval

Los gatos Serval se alimentan principalmente de roedores y aves pequeñas, aunque excepcionalmente pueden cazar antílopes.

Problemas de salud de los Serval

Los Serval se caracterizan por tener un organismo fuerte y poco propenso a padecer enfermedades. La esperanza de vida de estos animales es de unos 10 años en la naturaleza y de hasta 20 años en cautiverio.
Advertencia: Los Serval se encuentran en peligro de extinción. Son cazados con frecuencia por el hombre, ya que su piel se considera muy valiosa en todo el continente africano.

Historia de los Serval

En buena parte de Sudáfrica, el Serval se encuentra extinto debido a la caza excesiva. La subespecie de Serval que habita al norte del Sahara también podría encontrarse extinta, de donde tenemos registros en Argelia de 1880 o quizá de 1930. Asimismo, los servales que habitan en Túnez proceden de reintroducciones realizadas con ejemplares subsaharianos.
¿Es un gato sociable? 3
¿Apto para convivir con niños? 1
¿Es un gato activo? 4
¿Requiere cuidados especiales? 2

El cachorro de Serval

Los cachorros de Serval suelen pesar alrededor de 250 gramos al nacer y son ciegos. Abren los ojos en torno a las dos semanas de vida. Además, un gato Serval bebé tiene una capa de pelo lanoso de color gris  y empieza a ingerir alimentos sólidos al cabo de un mes. Las crías del gato Serval aprender a cazar por sí solas a partir de los seis meses y se separan de su madre a los 12 meses, aproximadamente. Las hembras Serval tienen una gestación de entre 66 a 77 días y suelen dar a luz a dos cachorros, aunque podrían tener hasta cuatro.

Autor

Irene Benlloch

Irene Benlloch

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y Máster en Guión por la Universidad de Salamanca, colaboro como redactora y editora de contenidos en MundoGato.net desde 2015. Y es que la primera vez que mi gato Calcetines entró en casa supe que ya nada sería igual. ¡Y de eso hace casi quince años! Desde entonces, me considero una gran amante de los gatos y procuro estar informada de todo lo relacionado con el mundo felino.


144 artículos