¿Qué gatos son hipoalergénicos?

Indicios de que tu gato será grande

Si te gustan los gatos pero te provocan alergia tienes un pequeño problema porque todos pueden producirla. La buena noticia es que hay algunas razas de gatos portadoras de una cantidad de alérgenos mínima, que puede no llegar a afectar al sistema inmunológico del ser humano y, por ese motivo, los gatos de estas razas se consideran hipoalergénicos. Entonces... ¿qué gatos son hipoalergénicos? No dudes en seguir leyendo.

No es el pelo del animal lo que provoca los molestos picores, lagrimeo y estornudos, sino la proteína FEL D1 que se encuentra en las segregaciones de la piel y también en la saliva del gato. Lo que ocurre es que cuando el gato lame su pelaje, la proteína acaba impregnada en él. El pelo, además, puede quedar por toda la casa: alfombras, cojines,tu ropa... por lo que, si tienes alergia, tal vez con solo entrar en una casa donde haya un gato ya experimentes los primeros síntomas.

¿Qué gatos no dan alergia?

Teniendo claro que es la proteína FEL D1 el principal alérgeno del que son portadores los gatos, aquellos que, por genética, la generan en menor medida son hipoalergénicos.



El magnífico gato siberiano, aún siendo de pelo largo es el que menos alergias provoca. También de espléndido pelaje tienes otras tres razas consideradas hipoalergénicas que son: el gato balinés, el gato de Bengala y el javanés. Por último, el simpático Devon Rex, con pelo corto y algo rizado que parece piel de melocotón, está considerado también un gato apto para alérgicos.

Aunque no hay certeza científica, está comprobado que, independientemente de las razas, algunas características propias de los gatos pueden influir en su capacidad para resultar alérgicos. En general, los cachorros provocan menos reacciones adversas, al igual que las hembras y, curiosamente, los gatos de pelaje claro. También, como norma general, un gato castrado, al tener su sistema hormonal con menor actividad, produce menos FEL D1 y, por tanto, puede resultar menos alérgico.

Siguiendo estos criterios el gato hipoalergénico por excelencia sería un siberiano, de pelo claro. Piénsatelo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos