¿Cuánto dura el parto de una gata?

¿Cuánto dura el parto de una gata primeriza?

¿Está tu gata embarazada y te gustaría saber cuánto dura el parto de una gata? Esta información resulta primordial a la hora de ayudar a una gata a parir, especialmente si es mamá primeriza y siente miedo durante el proceso. Sigue leyendo y descubre cuánto dura el parto de una gata primeriza y el parto de una mamá experimentada.

Duración del parto de una gata

Ahora que sabemos cuánto dura el embarazo de una gata, no está de más que averigüemos cuánto dura el trabajo de parto de una gata para ser capaces de prodigar los cuidados adecuados.



El parto de una gata dura unas pocas horas, pero también puede extenderse hasta las 10 horas. Todo depende del número de gatos bebés que tenga en su interior y de lo tranquila que se sienta.

  • La duración del parto de una gata primeriza o veterana es de 1 o 2 horas si la gata pare a 3 o 4 gatitos.
  • La duración de parto en gatas puede superar las 5 horas si nuestra gata tiene 8 o más gatitos.

Dependiendo del parto de tu gata, pueden haber intervalos de tiempo prolongados entre el alumbramiento de un gato a otro. Nuestra gata puede parir 2 bebés cada 20 minutos y el resto con dos o tres horas de diferencia. Para saber si nuestra gata ha terminado de dar a luz, lo más recomendable será llevarla al veterinario para que le realice una ecografía postparto.

Señales de que una gata va a parir

Ya sabes cuánto tiempo dura el parto de una gata... ¿Pero cómo saber con exactitud cuándo ha llegado el momento? Aquí tienes todas las claves:

  1. Los días previos al parto, tu gata buscará el lugar más cómodo y seguro para dar a luz. Uno de los cuidados de la gata embarazada más importantes es que facilites su labor y le proporciones un lugar confortable.
  2. Tu gata estará más nerviosa de lo normal, especialmente si es primeriza.
  3. Tu gata lleva horas sin comer ni beber. Es un comportamiento normal: horas antes del parto, no querrá alimentos ni bebida.
  4. Su temperatura corporal baja de 38 a 36 grados. Lo recomendable será tomar la temperatura de tu gata todos los días a partir del 60 de gestación.
  5. Las gatas eliminan un tapón de mucosidad por la vulva, cuya función es proteger a los gatitos de las bacterias del exterior. Si esto ocurre, el parto puede producirse entre las siguientes 10 o 12 horas.
  6. El signo más notorio serán las contracciones a simple vista. Tu gata tendrá contracciones más que evidentes en cortos periodo de tiempo.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Olga Jordán

Graduada en Periodismo por la Universitat Jaume I de Castellón, colaboro ocasionalmente como redactora de contenidos en Mundogato.net.


1 artículo

Gato Siamés

Los gatos Siameses son de tamaño mediano y esbeltos. Tienen las patas largas y delgadas y los ojos almendrados y siempre de color azul. Su ...