La otitis en los gatos



La otitis es una dolencia frecuente entre los gatitos, pero que también se da en gatos adultos. Se trata de una inflamación del conducto auditivo que causa dolor y pérdida de oido. Los gatos con defensas bajas, o los que pasan mucho tiempo en el campo, son los más propensos a padecer esta dolencia. Las visitas periódicas al veterinario y unas pautas a la hora del baño, pueden evitar que nuestro gato sufra esta molesta infección. orejas gato

¿QUÉ ES?

La otitis es una dolención muy común entre gatos de 1 y 2  años. Consiste en una inflamación del conducto auditivo (concretamente de la parte situada entre el pabellón auricular y el tímpano).

Se da cuando los gatos tienen las defensas bajas.

Los gatos que pasan mucho tiempo al aire libre, también son propensos a padecer otitis. Normalmente la otitis se produce cuando entran al oidos cuerpos extraños, como por ejemplo las hojas o las semillas). El gato termina rascándose insistentemente y se produce la inflamación.

SÍNTOMAS

Observamos en el cuerpo del gatito una inflamación, como si hubiera tenido alguna reacción alergica. Vemos que tiene la zona roja e hinchada. Además tiene cera color marrón-negra en los oidos y nos damos cuenta que pierde audición. Nuestra mascota sacudirá la cabeza de forma insistente, se rascará y frotará las orejas, y ladeará la cabeza hacia el oido dañado.

PREVENCIÓN

Si vemos, o sospechamos, que nuestro gato puede padecer otitis, lo mejor será acudir al veterinario. Él determinará la dolencia que padece y nos aconsejará sobre los cuidados que debemos realizar. Sin embargo, siguiendo algunos consejos, podemos prevenirla.:

-Cuando limpiemos los oidos, evitaremos hacerlo por la parte interna.

-A la hora de bañar a nuestro gato, deberemos evitar la entrada de agua y jabón. además colocaremos un tapón con algodón para taponar el conducto auditivo y evitar que entre agua. pero debemos acordarnos de retirarlo cuando terminemos, si no convertiría en otro foco de infección.

-Una revisión periódica al veterinario es la mejor prevención.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Irene Benlloch

Irene Benlloch

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y Máster en Guión por la Universidad de Salamanca, colaboro como redactora y editora de contenidos en MundoGato.net desde 2015. Y es que la primera vez que mi gato Calcetines entró en casa supe que ya nada sería igual. ¡Y de eso hace casi quince años! Desde entonces, me considero una gran amante de los gatos y procuro estar informada de todo lo relacionado con el mundo felino.


144 artículos

Significado de que tu gato se ponga panza arriba

4 pautas para socializar a un gato

¿Cómo es el proceso de socialización de los gatos? ¿Cómo puedes socializar a un gato callejero, un gato bebé o un gato adulto? Descúbrelo con ...