¿Cómo es el parto de una gata primeriza?

Características del parto de una gata primeriza

Si tu gata está a punto de dar a luz, lo sabrás por los cambios físicos y de conducta que habrás observado en las últimas semanas. Llegado el momento, tranquilidad. Las gatas primerizas suelen ponerse más nerviosas que las mamás experimentadas, pero el parto de una gata primeriza es exactamente igual que el de las gatas que ya han estado embarazadas con anterioridad. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre el parto de una gata primeriza? Entonces no dudes en seguir leyendo.



Prostock-studio || Shutterstock

El parto de una gata por primera vez

Siempre teniendo en cuenta que cada animal es diferente, una idea aproximada de lo que va a ocurrir es lo siguiente:

  • Cuando falte muy poco para parir, tu gata embarazada preparará su “nido”. Buscará un rincón oscuro y protegido. Déjale a su alcance una cesta con cojines, una caja de cartón con una manta… seguramente decidirá que éste es el mejor lugar para traer al mundo a sus peques.
  • Las gatas que van a parir por primera vez se ponen muy nerviosas. No terminan de encontrar “su sitio”. Puede que la tuya quiera estar sola o tal vez, al contrario, busque con ansia estar pegada a ti.
  • El primer síntoma de parto en una gata es el desprendimiento del tapón de mucosidad que protege a los cachorros dentro del útero. Saldrá por la vulva en forma de líquido espeso y gelatinoso (puede ocurrir horas antes del alumbramiento).

Gatitos que nacen con los ojos cerrados

PJjaruwan || Shutterstock

  • Cuando los gatitos empujen queriendo salir, la gata experimentará contracciones y, en una o dos horas, seguramente un primer minino asomará la cabeza. El tiempo del parto de tu gata es variable y pueden nacer desde unos pocos cachorros hasta 9 o 10. Algunos partos son muy rápidos (en dos horas, 2 - 3 gatitos), otros cuestan más y pueden nacer primero unos pocos y, pasadas varias horas, sus “hermanos”. Procura que la gata tenga siempre cerca un cuenco con agua fresca.
  • Una vez finalizado el alumbramiento, la gata expulsará el líquido placentario (color rosáceo) y  ya con sus "nenes" en el mundo comenzará a cuidar de ellos (los limpiará con delicadeza e intentará que se amamanten).

En las gatas primerizas no está demás, una visita al veterinario que incluya una ecografía que confirme el número de cachorros que vienen.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos

Vídeos de gato exótico

La red está llena de videos de gatos, de toda clase y raza. Aquí hemos hecho una pequeña selección de los mejores videos de gatos ...