Los cuidados de la gata embarazada

La gestación de un gato: cuidados y atenciones

No cabe la menor duda; los síntomas de una gata embarazada hablan por sí solos: tu gata está embarazada y, en aproximadamente dos meses, tendrás un nuevo miembro en la familia (o dos, o tres, o cuatro...) Aunque los gatos suelen ser autosuficientes y no requieren demasiados cuidados, nosotros como dueños podemos facilitar la labor de nuestra gata durante el embarazo y el parto.  Si tu gata está preñada y quieres descubrir los mejores cuidados de la gata embarazada, no dudes en seguir leyendo.



¿Qué cuidados necesita una gata embarazada?

¿Qué cuidados necesita una gata embarazada?

Aunque las gatas embarazadas pueden experimentar grandes cambios de comportamiento -haciéndose más ariscas y huidizas en algunos casos- nosotros podemos brindar ciertas atenciones y cuidados para nuestra gata embarazada. Cuidados que van desde los mimos y la alimentación hasta la preparación del espacio para el gran día. ¡Toma nota!

1. Visita al veterinario

Un profesional te informará con exactitud de cuánto tiempo está tu gata, realizará un seguimiento del proceso y diseñará un tratamiento personalizado para tu mascota (en caso de que lo necesite). La visita al veterinario es primordial para saber cuánto dura el embarazo de una gata, ya que los síntomas de una gata embarazada más evidentes no se manifiestan hasta el segundo mes de embarazo y puede que el momento del parto nos sorprenda.

2. Apuesta por una alimentación para gatos bebés

¿Sabías que la comida de gama alta especial para gatitos contiene un plus de calcio y proteínas muy beneficioso para tu mascota? Este suplemento es vital en la alimentación de la gata embarazada, ya que la fortalece de cara al momento del parto y hace que el feto se desarrolle correctamente durante los meses de embarazo.

3. Mima a tu gata... o dale el espacio que necesita

Como ya hemos adelantado, las gatas embarazadas experimentan ciertos cambios de comportamiento durante el embarazo. Si tu gata es muy cariñosa como norma general, es posible que se distancie un poco de ti durante esos meses (y viceversa). En cualquier caso, uno de los cuidados para la gata preñada es estar al tanto de estos cambios y actuar en consonancia con ellos.

4. Haz de tu casa un entorno tranquilo

Evita los sobresaltos y los ruidos innecesarios en tu hogar durante su embarazo. De hecho, si tu gata se porta mal deberías procurar no reñirla ni castigarla. Tu mascota ha de sentirse tranquila, confiada y de ningún modo estresada. No parece un cuidado para gata embarazada demasiado complicado, ¿no?

5. Prepara el lugar del parto

Las gatas tienden a escudriñar todos los rincones de la casa en busca del lugar que consideran más cómodo y seguro para el parto. Uno de los principales cuidados que necesita una gata embarazada es que le facilitemos la labor y le preparemos un lugar confortable con toallas limpias y mullidas. Procura acostumbrarla a ese lugar y colocar su arenero a una distancia prudencial de su cama y su comida -el olor podría incomodarla-. Eso sí: que no te extrañe si tu gata opta finalmente por otro lugar. Ante el instinto felino, poco podemos hacer nosotros (salvo controlar sus movimientos para que no acabe pariendo en un cajón con nuestra ropa)

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Irene Benlloch

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y Máster en Guión por la Universidad de Salamanca, colaboro como redactora y editora de contenidos en MundoGato.net desde 2015. Y es que la primera vez que mi gato Calcetines entró en casa supe que ya nada sería igual. ¡Y de eso hace casi quince años! Desde entonces, me considero una gran amante de los gatos y procuro estar informada de todo lo relacionado con el mundo felino.


144 artículos

¿Pienso seco o húmedo para gatos?

Dieta para gatos diabéticos

¿Cuál es la mejor alimentación para un gato con diabetes? ¿Qué necesidades nutricionales debes cubrir? Descubre nuestra dieta para gatos diabéticos.