La salud dental de tu gatito



Los dientes de tu gato pueden ser un foco de enfermedades. Una insuficiente limpieza ,unida a nuestro despiste a la hora de cepillarle los dientes, contribuyen a generar infecciones que pueden acabar con la dentadura de tu mascota.  Pero con unos pocos cuidados, conseguirás que  la boca de tu gato esté sana!

boca de gato

GINGIVITIS Y ESTOMATITIS

Es una inflamación de las encías y de la cabidad bucal. Son patologías muy comunes en los gatos adultos.

Síntomas. Las encías se enrojecen y llegan a sangrar. La baba es espesa y de mal olor. Crea un dolor muy fuerte que impide comer a nuestro gatito, por lo que crea pérdida de apetito.  Suele manifestarse en los gatos adultos.

Causas. Depositación de sarro y placa bacteriana en las encías. También trastornos del metabolismo.

Tratamiento. Limpiar el sarro y, si es necesario, extraer los dientes afectados. Debemos limpiar los dientes a diario y acudir al dentista para que haga revisiones de forma periódica.

ENFERMEDAD PERIODONTAL.

Se trata de una infección por acumulación de sarro. éste empieza a apoderarse del diente y se introduce bajo las encías, de forma que ayuda a multi plicar las bacterias y con ellas las infecciones bucales.

Causas. La acumulación del sarro por las comidas blandas (las latas o el atún, por ejemplo). Además muchos dueños no tienen la costumbre de lavar los dientes, cosa que no ayuda a la eliminación del sarro.

Síntomas. Mal aliento, el gato no puede tomar bebidas frías, tampoco puede masticar, además tiene una salivación excesiva y sus dientes están manchados. Puede ocsionar pérdida de los dientes.

Tratamiento. Acudir al dentista. Un consejo es cepillar los dientes de forma habitual, para que no se acumule el sarro. Mejor prevenir: dar al gato alimentos duros y controlar el sarro. Un consejo es cepilarle los dientes de forma habitual.

lengua de gato

LESIÓN DEL CUELLO DENTAL

Se trata de una lesión muy común y que se desarrolla en el cuello del diente, de forma que finalmente el diente queda cortado (se cae la corona y la raíz de dentro). La enfermedad va avanzando de un diente a otro, por lo que, si no estamos atentos,  puede generar la pérdida de todos los dientes de nuestra mascota.

Causas. No conocemos muy bien sus causas, aunque possiblemente el sarro sea un factor a tener en cuenta. Va tapando la base del diente y la lesión puede crecer sin que nosotros la veamos.

Síntomas. Dolor al comer, enrojecimiento y mal aliento.

Tratamiento/ Prevención. Limpia los dientes de tu gatito de forma diaria. Es la única forma de eliminar el sarro y con él esta y muchas infecciones.