Los parásitos en los gatos

Tratamiento de los parásitos internos en los gatos

Todas las mascotas corren el riesgo de ser infectadas por algún parásito, y los gatos no podían ser la excepción. De hecho, y aunque nuestros felinos sean domésticos y apenas hayan salido de casa, también están expuestos a los parásitos en los gatos: pequeños animales que viven a costa del otro y que pueden llegar a provocar lesiones internas o externas. Por lo tanto, aprender a identificar los parásitos comunes en los gatos y conocer los principales métodos de desparasitación es primordial para prodigar unos cuidados adecuados.

Tipos de parásitos en los gatos

Los parásitos intestinales en los gatos, los parásitos en los oídos de los gatos, el parásito pulmonar del gato... Son muchos los insectos que pueden infectar a nuestro felino. Aprender a identificar sus síntomas y saber cómo desparasitar a nuestro gato es altamente recomendable. ¡Toda precaución es poca!

Parásitos internos

El Toxoplasma gondii, el Giardia spp y el Toxocara cati son los parásitos intestinales de los gatos más comunes y suelen originarse por la ingesta de carne cruda o las heces de otros animales infectados.

Los felinos más susceptibles de padecer este tipo de infecciones son los gatos bebés de la calle, que pueden ser contaminados a través de la placenta y de la leche materna. Por eso es tan importante saber cómo desparasitar a un cachorro de gato, puesto que está más expuesto que los adultos.

Parásitos externos

Las pulgas, ácaros, piojos y garrapatas son los parásitos externos de los gatos más habituales y suelen manifestarse de una manera más explicita que los anteriores: los gatos se rascan constantemente puesto que los parásitos se alimentan de su sangre.



Tratamiento de los parásitos en los gatos

Síntomas de los parásitos en los gatos

La picazón, dermatitis, alopecia, caspa y descamación de la piel suelen ser los síntomas de los parásitos externos de los gatos más habituales y fáciles de reconocer. Sin embargo, has de saber que los síntomas de los parásitos internos de los gatos pueden no ser tan evidentes, dado que los vómitos o diarreas únicamente aparecen cuando los parásitos internos del gato son numerosos y la infección está muy extendida.

Tratamiento de los parásitos en los gatos

Si no hemos tenido presente cada cuánto se desparasita un gato y nuestro felino ha sido infectado por alguno de los parásitos anteriormente mencionados, tendremos que pasar al plan B y poner solución. El tratamiento de los parásitos intestinales en los gatos -y de cualquier otro parásito- puede efectuarse mediante pastillas o jarabes que deben ser prescritos por el veterinario.

Tipos de medicamentos para desparasitar al gato

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Irene Benlloch

Irene Benlloch

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y Máster en Guión por la Universidad de Salamanca, colaboro como redactora y editora de contenidos en MundoGato.net desde 2015. Y es que la primera vez que mi gato Calcetines entró en casa supe que ya nada sería igual. ¡Y de eso hace casi quince años! Desde entonces, me considero una gran amante de los gatos y procuro estar informada de todo lo relacionado con el mundo felino.


144 artículos