Enfermedades de los gatos

gato enfermo en su cesto

Nuestro gato puede padecer muchas enfermedes a lo largo de su vida. Hay algunas que son muy graves, otras que no tanto y otras que son muy comunes. La gastrointeritis, la caspa, la otitis o las enfermedades respiratorias son enfermedades muy comunes en los gatos. Pero, ¿como las detectamos? y lo más importante... ¿Cómo las combatimos?




GASTROINTERITIS

Consite en un aumento de la frecuencia de defecación. Una de las principales causas es la sobrealimentación (cuanto más alimento, más presión hará en el colone ) y también la tolerancia a derminados alimentos como la leche y sus derivados, el pescado o los huevos. 3 o 4 días con dieta blanda bastarán acabar con ella. Pero si el problema persiste, puede que nuestro gato tenga infestación por parásitos, una enfermedad crónica o el síndrome de mala absorción.

PULGAS

Son un tipo de parásito muy común en los gatos. Chupan la sangre del gato de modo que éste pierde sangre (cuantas más pulgas, más sangre perderá). Además provocarán enfermedades cutáneas a nuestro gato. El problema de las pulgas es que se reproducen de modo casi inmediato. Muchas veces no descubrimos a tiempo estos parásitos, por eso es aconsejable acudir al veterinario ante el primer síntoma. La desparasitación es fundamental.

ENFERMEDADES OCULARES

Las irritaciones oculares son muy frecuentes. Los ojos de nuestro felino estará llorosos y tendrán legañas. Algunas veces se producen por el contacto de pelo en los ojos o también por falta de higiene. De entre las enfermedades oculares, las cataratas son la dolencia más grave. Impiden la visión de nuestro felino e implican el paso por el quirófano.

CASPA

La caspa puede producirse por una dieta desequilibrada, una carencia de aceites o la presencia de algún parásito. No es un problema de díficil solución y se puede combatir facilmente, aunque puede persistir ne el tiempo.

OTITIS Y ESTOMATITIS

Se trata de una inflamación de la mucosa bucal y de los oidos.  Estan causadas por bacterias o hongos. Se soluciona con facilidad pero la previsión es fundamental ya que ocasionan grandes molestias a nuestra mascota que podemos evitar con revisiones periódicas.

SÍNDROME UROLÓGICO FELINO

Se trata de la cistitis debida a la formación de cálculos. Los síntomas son: incontinencia al orinar con presencia de un fuerte dolor incluso con sangre. Evitaremos la formación de cálculos mediante alimentos que favorezcan la orina ácida. En casos extremos, la única solución será la intervención quirúrgica.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Se producen cuando el gato se costipa. Los síntomas son los ojos llorosos, estornudos y tos, congestión nasal, mucosidad. Se solucionan fácilmente con antibioticos o jarabes (dependiendo del grado).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
enfermedades

Autor

Irene Benlloch

Irene Benlloch

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y Máster en Guión por la Universidad de Salamanca, colaboro como redactora y editora de contenidos en MundoGato.net desde 2015. Y es que la primera vez que mi gato Calcetines entró en casa supe que ya nada sería igual. ¡Y de eso hace casi quince años! Desde entonces, me considero una gran amante de los gatos y procuro estar informada de todo lo relacionado con el mundo felino.


144 artículos