¿Cómo saber si mi gato tiene anemia?

Cómo tratar la anemia en los gatos



La anemia de los gatos es una enfermedad grave ante la que deben tomarse medidas lo antes posible para evitar males mayores. La anemia deteriora y destruye los glóbulos rojos sanguíneos impidiendo, entre otras cosas, la correcta distribución del oxígeno por todo el organismo del animal. Así pues, ¿cómo saber si tu gato tiene anemia? No dudes en seguir leyendo.

Causas de anemia en los gatos

Tu felino puede tenerla por varias causas, desde una alimentación para gatos inadecuada, en la que falten las vitaminas y minerales esenciales como el hierro, hasta la presencia de parásitos externos en los gatos, pulgas o piojos, o internos, como el mycoplasma haemophilus, que puede contraer por la mordedura o el arañazo de otro gato.

Síntomas de anemia en tu gato

Hay algunos síntomas que alertan de la posibilidad de que tu gato tenga anemia y ante los que no debes dudar en consultar al veterinario.

  1. El más evidente y fácil de ver es el propio estado general de tu mascota. Un gato alicaído, que no quiere jugar y que ha perdido el apetito… algo le pasa y puede que se trate de anemia.
  2. Unido a lo anterior, la debilidad y la falta de energía es otro de los síntomas más claros.
  3. Pérdida de peso. Si tu gato adelgaza sin motivo la causa puede ser una anemia.
  4. Las dificultades respiratorias y los latidos más fuertes de lo normal y con ritmo irregular son también posibles indicadores.
  5. Fíjate en las heces, porque en algunos casos de anemia presentan sangre oculta.
  6. En ocasiones, un gato con anemia puede tener la lengua y las fauces especialmente pálidas, carentes de su color rojizo normal.

Cómo tratar la anemia en los gatos

Afortunadamente, la anemia, detectada a tiempo y confirmada mediante el correspondiente análisis de sangre, se soluciona con un tratamiento adecuado. Si tu gato, por algún motivo como una hemorragia interna o externa, ha perdido mucha sangre, tal vez necesite, como primera medida, una transfusión. En casos leves, solo será necesario modificar su alimentación para aportarle los nutrientes que le faltan y, tal vez, reforzarla con algún suplemento a base de minerales y vitaminas. Recuerda que la anemia puede enmascarar otras enfermedades como la virus de la leucemia felina, el cáncer o una insuficiencia renal.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos