¿El sida felino tiene cura?

¿Tiene mi gato infección de orina?

El SIDA felino o Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF) es una enfermedad grave aunque relativamente común, sobre todo, entre los gatos que viven en la calle. Está provocado por un lentivirus que ataca de forma directa al sistema inmunitario del animal, a través de la destrucción de los conocidos como Linfocitos-T, que son los responsables de proteger el organismo del gato frente a ciertas enfermedades e infecciones. Como consecuencia de este virus, los gatos que contraen el SIDA Felino, son más propensos a padecer cualquier tipo de enfermedad y están también expuestos a padecer patologías mucho más graves, debido a que no cuentan con las suficientes defensas para combatirlas. ¿El sida felino tiene cura, entonces?

A día de hoy, no existe ningún tratamiento que pueda curar a los gatos infectados de VIF puesto que la esperanza de vida de un gato con Virus de Inmunodeficiencia Felina es reducida, pero los veterinarios prescriben ciertos tratamientos para curar las enfermedades e infecciones que surgen como consecuencia de este virus. Esta medida, aunque no es decisiva para salvar la vida del gato que padece SIDA felino sí que es, sin embargo, una buena opción para mejorar la calidad de vida de los gatos que padecen esta grave enfermedad.



Asimismo, y aunque no está dentro del calendario de vacunas obligatorias de los gatos, también existe una vacuna específica contra el SIDA felino y Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF), aunque actualmente no suele estar recomendada por los veterinarios, porque no hay evidencias científicas que prueben su eficacia, ni tampoco se conocen de forma precisa los efectos secundarios que puede causar en los gatos que la reciben.

La solución más eficaz contra el SIDA felino es la prevención. Para ello, hay que tener en cuenta que este virus lo contagian los gatos portadores, a través de la saliva y de la sangre, y no a través de las relaciones sexuales, como ocurre con el SIDA de los seres humanos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Carácter del gato siamés

Los gatos siameses son muy inteligentes. Además son sensibles,  nerviosos, celosos y exigentes. Si, por ejemplo, su comedero despide un olor que no le gusta, ...