¿Qué darle a un gato deshidratado?

Como en cualquier otro ser vivo, la deshidratación en los gatos es un problema de salud serio ante el que debes estar muy atenta. Suele darse especialmente en gatos bebés y también en animales mayores que por algún motivo no han ingerido, durante un tiempo prolongado, la suficiente cantidad de líquidos que demanda su organismo. Así pues, ¿qué debes darle a un gato deshidratado? Presta especial atención.

Observa la cantidad de agua que bebe tu gato al día porque los primeros síntomas de deshidratación suelen pasar desapercibidos. En los casos más graves, es necesaria la intervención del veterinario, quien determinará si es necesario administrarle sueros por vía intravenosa para lograr equilibrar su nivel interno de agua y electrolitos con rapidez para evitar males mayores.

Por supuesto, es mejor prevenir que curar y para que tu gato no llegue a deshidratarse debes procurar que siempre tenga agua limpia y fresca disponible, vigilando que la tome con regularidad, sobre todo en épocas de calor intenso o si el gato presenta diarreas y vómitos.

¿Qué puede comer un gato deshidratado?

Ante los primeros síntomas de deshidratación en tu gato, tendrás que hacer lo necesario para incrementar la ingesta de líquidos. La primera medida es sustituir su pienso habitual por comida enlatada, ya que ésta contiene una mayor cantidad de agua que tu gato tomará sin darse cuenta. Si tu mascota la rechaza porque está acostumbrada al pienso seco, también puedes probar a humedecerlo, por ejemplo, añadiéndole un poco de caldo de carne o pescado.



En los caso de los cachorros que han comenzado el destete y se inician en la comida sólida. Incrementa la ingesta de leche. Siempre leche especial para gatos bebés, nunca de vaca y mucho menos si presentan diarrea.

El agua es la clave de la hidratación. Si tu gato no la toma, intenta que lo haga como sea, incluso dejándole beber de un grifo o fuente. A la mayoría les encanta el agua "en movimiento" y se animan a tomarla en mayor cantidad. También puedes probar a darle un poco de hielo picado. Su curiosidad natural hará que lo chupen y así se hidraten.

Por último, puedes consultar con el veterinario la posibilidad de darle algún tipo de suero con jeringuilla para reponer los líquidos y minerales que su organismo demanda para recuperar, así, los niveles adecuados de hidratación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos

Gato Himalayo

El nombre de esta raza proviene del gran parecido que presenta su patrón de color con el encontrado en el conejo Himalayo. Esta raza es ...