¿Cómo hacer que un gato pequeño coma solo?

La alimentación de un gatito recién destetado -es decir, el tránsito de la leche materna (o de biberón) al alimento sólido- es algo normal que suele realizarse de manera progresiva y sin complicaciones pero, a veces, al gatito bebé le cuesta, no acepta de buen grado el cambio y deberás tener mucha paciencia hasta que aprenda a comer solito. Respetar los tiempos siempre es importante. Un gato de menos de dos meses es complicado que pueda ingerir alimentos por sí mismo. Así pues, ¿cómo hacer que un gato pequeño coma solo? Presta especial atención.

Son mamíferos y durante las primeras semanas solo tomará la leche de la gata o una específica para gatos bebés, las únicas que pueden aportarle los nutrientes que necesita. Siempre que sea posible, evita el destete precoz.



Llegado el momento de que tu gatito coma solo, hay una serie de trucos que pueden resultar muy útiles. Elige siempre un pienso adecuado a sus meses de vida y para que le sea más fácil tomarlo, tritúralo. De esta manera le resultará mucho más apetecible y sencillo de masticar. Si el gatito lo rechaza, prueba a añadir unas cucharadas de la mejor leche para los gatos recién nacidos. Su aroma y sabor le es familiar y, seguramente, así, se animará a probar esa nueva comida que desconoce totalmente.

Ve cambiando. Tal vez el pienso para gato elegido, simplemente no le gusta. Puede que unos ricos trozos de carne, bien pequeños, le vayan mejor. Alternar el pienso con la comida de lata es una buena idea.

Cuando el gato bebé comience a comer alimentos sólidos, permanece atenta a posibles reacciones. Los gatos son tremendamente intuitivos, puede que lo que le estás dando no le esté sentando bien (alergias o intolerancias), por eso no lo toma. No fuerces nunca a un gato a comer. Observa y dale su tiempo para ver lo que ocurre. Ponle siempre un cuenco individual, con raciones pequeñas y en un lugar tranquilo. Poco a poco, él ser irá animando a descubrir nuevos sabores y texturas y tú verás cómo crece sano y fuerte.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos

Orígenes del gato somalí

Durante algun tiempo, en algunas camadas de Abisinios, aparecieron gatitos de pelo largo que los criadores descartaban de inmediato. Sin embargo, a partir de 1960 ...