¿Cuál es el peso ideal de mi gato?

Indicios de que tu gato será grande

Un gato saludable debe mantener un peso acorde a su raza, su edad y su sexo. Al igual que ocurre con las personas, mantener un peso adecuado es garantía de bienestar y salud. En las últimas décadas, la tendencia a la obesidad en los gatos domésticos crece y conviene conocer cuál debería ser el peso de tu gato para tomar las medidas oportunas en caso de falta o exceso de kilos.



El peso ideal de un gato doméstico común, oscila entre los 3,5 y los 4,5 kilos. Si el tuyo pesa un 15% - 20% más o menos, deberás controlar atentamente su alimentación para evitar que la situación se agrave.

¿Cuánto debería pesar tu gato?

Cuidar el peso de tu mascota es importante. No se trata de martirizarlo con la báscula constantemente, pero un gato que pese menos de 3,5 kg, al que seguramente se le puedan tocar las costillas, está demasiado delgado y, por el contrario, uno que ronde los 5 kg, al que empieza a colgarle la barriga sospechosamente, va camino de convertirse en un gato obeso. Hablamos de gatos domésticos comunes en su etapa adulta.

Por supuesto, hay excepciones dependiendo de cada raza de gato. Algunos ejemplos:

  • Los esbeltos gatos siameses pueden pesar solo 2 kg. y estar estupendos. Su peso ideal va desde los 2, en el caso de las hembras, hasta los 4,5 kg.
  • Los gatos persas oscilan entre los 3 y los 5,5 kg.
  • El espléndido gato Maine Coon puede superar ligeramente los 10 kg. y no estar gordo en absoluto.

Estas cifras pueden servirte de referencia a la hora de calcular lo que tu gato debería pesar. Si crees que tu querido felino se pasa de kilos, no lo dudes, toma medidas y cambia su dieta. Un pienso light, rico en proteínas y bajo en grasas e hidratos, y algo más de juegos y ejercicios harán que recupere su elegante figura en muy pocas semanas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos

Orígenes del gato de Angora

Para conocer sus orígenes, debemos remontarnos al siglo XVI, y trasladarnos hasta Persia o Turquia. Los viajeros se quedaban prendados por su belleza y los ...