Dieta para gatos con problemas renales

Muchos gatos ancianos son propensos a padecer problemas urinarios, como la insuficiencia renal aguda, una enfermedad bastante común en estos animales, que es la causante de que los riñones no puedan filtrar las toxinas que contiene la sangre de forma eficiente. Sin embargo, y aunque la insuficiencia renal es la enfermedad de riñón más grave que pueden sufrir los gatos, existen otras muchas patologías a nivel renal que también requieren de un tratamiento y de unos cuidados específicos. Al igual que nos ocurre a los seres humanos, la dieta para gatos con problemas renales es un aspecto fundamental a la hora de prevenir o mejorar determinadas enfermedades renales.

Dieta para gatos con cálculos renales

Los cálculos renales son unos cristales que se forman en la orina e irritan la mucosa de la vejiga, ocasionando un malestar muy intenso cada vez que el gato tiene que orinar.

La dieta más recomendada para gatos que sufren problemas de cálculos renales es aquella que consigue que la orina alcance un pH más alto (generalmente de 6,2 a 6,4) , y que tenga un bajo contenido en sal, con el objetivo de que nuestra mascota pueda mantener un riñón sano.

Actualmente, existen en el mercado diferentes marcas de pienso que ayudan a disolver los cálculos renales, consiguiendo que la orina del gato tenga una baja concentración de calcio, que impida la formación de nuevos cristales.

Hay que tener en cuenta que hay ciertas razas de gato, como por ejemplo el birmano, que son propensos a desarrollar cálculos renales de oxalato.

Dieta para gatos con infección urinaria

Entre las enfermedades que afectan al tracto urinario, una de las más comunes es la infección de orina. Este tipo de patología crea una inflamación en las vías urinarias de tu gato, causándole dolor y dificultades para miccionar con normalidad.

La primera recomendación dietética para gatos con infección de orina, es que se incremente el consumo diario de agua, siendo aconsejable que nuestra mascota tome alrededor de un litro de agua al día.



En cuanto a la alimentación propiamente dicha, las dietas para gatos con infección de orina deben ser limitadas en sal (para prevenir la retención de líquidos) y altamente hidratantes. En este sentido, existen piensos especiales que reúnen ambas condiciones, y que son los más adecuados para gatos que sufren infección en las vías urinarias.

Dieta para gatos con insuficiencia renal

La insuficiencia renal es una enfermedad grave que suele afectar a los gatos de mayor edad. Se trata de una patología que impide que los riñones funcionen con normalidad, y puedan limpiar la sangre de las toxinas que va acumulando.

Una de las primeras cuestiones que suelen abordar los veterinarios con gatos que son diagnosticados de insuficiencia renal, es hacer algunos e importantes ajustes en su dieta habitual.

En este sentido, y como el riñón del gato no funciona con normalidad, las proteínas son nutrientes que pueden agravar la enfermedad del gato. Por este motivo, la primera recomendación para un gato con insuficiencia renal, será administrarle una dieta baja en proteínas.

Aunque, si bien es cierto que la dieta ha de tener pocas proteínas, las pocas que contenga han de ser proteínas de muy alta calidad, procedentes sobre todo, de carnes y pescados frescos, y no de alimentos altamente procesados.

La dieta recomendada para un gato con insuficiencia renal ha de tener también un contenido limitado de fosfatos, ya que este tipo de mineral hace trabajar al riñón, y puede hacer que se acumulen tejidos cicatriciales en estos órganos vitales del gato.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos