Dieta para gatos con anemia

Por qué mi gato ya no ronronea

Si has notado últimamente que tu gato está más cansado de lo habitual, duerme muchas horas seguidas, se le cae el pelo con frecuencia, y no quiere comer, es probable que esté sufriendo anemia. La anemia es un trastorno que se produce, principalmente, cuando los glóbulos rojos de la sangre no transportan el suficiente oxígeno al resto de órganos del cuerpo, y especialmente, a las células del animal. Esto influye directamente en la vitalidad del gato, que se siente más cansado y con menos energía para afrontar su rutina diaria.

Generalmente, la anemia suele ser la causa de alguna enfermedad encubierta que hace perder sangre al animal, pero también hay otros tipos de anemia que pueden estar provocadas por parásitos intestinales o por la presencia de alguna úlcera. Una de las primeras cuestiones que abordará el veterinario para saber si tu gato tiene anemia es, precisamente, confirmar o descartar la presencia de parásitos en su organismo, para poder administrarle un tratamiento de limpieza, en caso de que los tuviera.

Además, algunos gatos que están sometidos a tratamiento por otras enfermedades, pueden ser también propensos a sufrir ciertas úlceras o sangrados que les provoque la anemia. Por lo tanto, este factor también ha de ser tenido en cuenta por el veterinario que se encargue de su exploración.

Importancia de la dieta para gatos anémicos

La alimentación de tu gato es un factor fundamental a la hora de ayudar a un gato a recuperarse de la anemia, ya que en ocasiones, el déficit de algunos nutrientes básicos en la dieta de estos felinos, puede ser también la causa de una incipiente anemia.

Hay que tener en cuenta que, para que un gato se recupere pronto de la anemia, debemos favorecer que su sangre recupere otra vez la normalidad a la hora de transportar el oxígeno, y para ello, existen varios alimentos que contribuyen a fortalecer estas funciones básicas del organismo.



Los gatos con anemia, al igual que las personas que padecen esta enfermedad, deben llevar una dieta rica en hierro y en alimentos que contengan vitamina B.

Alimentos para gatos con anemia

En este sentido, uno de los alimentos que más concentración de ambos nutrientes posee y que, además, es muy apto en la dieta de los gatos, es el hígado de cualquier animal. Los veterinarios recomiendan que los gatos con anemia tomen una ración diaria de 30 gramos de hígado de cerdo, ternera, cordero...etc.

En la mayoría de los casos, la anemia del gato suele mejorar tras llevar a cabo una dieta rica en hígado y en otros alimentos con hierro, durante unas dos semanas seguidas. Sin embargo, en caso de que el animal no mejorara, es probable que el veterinario de prescriba algún tipo de suplemento alimenticio rico en hierro y en vitaminas del grupo B.

Otro factor que hay que tener en cuenta sobre la anemia, es que esta enfermedad suele ser más común entre los gatos jóvenes, y especialmente entre aquellos que no han tomado alimentos de calidad durante su infancia y adolescencia.

Por este motivo, los veterinarios recomiendan que el pienso que compremos para nuestro gato sea siempre de calidad, intentando recurrir a aquellos que contienen todos los nutrientes necesarios para prevenir la anemia en nuestra mascota.

Además, si tu gato está aquejado de anemia, debes dejarlo descansar cuantas horas necesite, ya que además de llevar una dieta equilibrada y rica en hierro, los gatos que tienen anemia necesitan también hacer varios periodos de reposo durante el día.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos

Guía para viajar con tu gato

¿Has planificado un viaje y no tienes más remedio que llevarte a tu gato? No te preocupes, actualmente existen muchos métodos y fórmulas para viajar ...