¿Cómo tratar los problemas urinarios en los gatos?

¿Por qué los gatos escarban su comida?

Los gatos son animales con cierta propensión a sufrir enfermedades en las vías urinarias. Los problemas urinarios de los gatos se deben, sobre todo a dos razones fundamentales: los gatos beben muy poca agua al día, y la orina de los gatos suele estar mucho más concentrada que la de otros animales.

Si notas que tu gato tiene dificultades para orinar, o no orina nada a lo largo del día, o se hace pis con frecuencia fuera de la bandeja, es posible que padezca un problema en su aparato urinario, y que sea necesario llevarlo al veterinario para que pueda prescribirle un tratamiento que le ayude a mejorar.

Tratamiento para los problemas urinarios en los gatos

Las infecciones de orina o cistitis, las calcificaciones en la vejiga o la uretra, los tumores en los riñones o la vejiga, o las cistitis idiopáticas producidas por el estrés, son las principales enfermedades relacionadas con el sistema urinario de los gatos.

Los problemas urinarios relacionados con infecciones suelen precisar siempre de un tratamiento antibiótico, que deberá ser debidamente prescrito por un veterinario. Sin embargo, todos los gatos que tienen infección urinaria deberán recibir de parte de sus dueños unos cuidados y atenciones especiales que les ayudarán a mejorar de su enfermedad.

En este sentido, es fundamental que vigilemos la dieta de nuestra mascota, y que le procuremos siempre el alimento que mejor responda a sus necesidades energéticas. Y es que, una buena alimentación es, en muchas ocasiones, la clave para prevenir algunos problemas urinarios que sufren estos animales.



También es importante que cambiemos el agua del bebedero o plato de nuestra mascota todos los días. De esta forma, estaremos facilitando al gato la ingesta de agua limpia y fresca, y esto le animará a beber más.

Medicamentos para curar los problemas urinarios en gatos

Los medicamentos para curar las enfermedades urinarias, variarán en función de la patología que tenga nuestra mascota. Por ejemplo, si tu gato tiene un problema de infección bacteriana, deberá tomar antibióticos .

En el caso de que sufra una cistitis, el tratamiento empezará por aliviar el dolor administrando medicamentos para relajar y evitar obstrucciones en las vías urinarias. En muchas ocasiones, los veterinarios también recomiendan los tratamientos a base de feromonas para relajar al gato, y disminuir así su nivel de estrés y de ansiedad ante el dolor.

En caso de que nuestra mascota sea diagnosticada de un bloqueo en la uretra, lo más probable es que deba ser sometido a una intervención quirúrgica, y después, tenga que tomar antibióticos durante el postoperatorio.

Remedios caseros contra los problemas urinarios en los gatos

Además de los medicamentos y los diferentes tratamientos que usan los veterinarios para curar las enfermedades urinarias que padecen los gatos, también podemos valernos de algunos remedios caseros que ayudarán a que nuestro gato se sienta mejor.

En este sentido, podemos darle algún suplemento a base de vitamina C a nuestra mascota, ya que esta vitamina es un potente antiinflamatorio natural, que ayudará a nuestro gato a aliviar el dolor ante una infección o cualquier otra enfermedad del tracto urinario.

El zumo de arándanos es también un buen aliado para calmar el dolor de las infecciones de orina además, éste evita que las bacterias se adhieran a la superficie de la vejiga.

Comida para gatos con problemas renales

Cuando nuestro gato tiene cierta propensión a padecer problemas urinarios, lo más importante es procurar que siempre se mantenga bien hidratado. En este sentido, además de animarle a beber agua, también es conveniente proporcionarle alimento húmedo (de los que venden en lata) ya que este tipo de alimento contiene más agua que los piensos secos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos