Dieta astringente para gatos

Al igual que nos ocurre a los humanos, los animales y, en este caso concreto los gatos, pueden sufrir infecciones intestinales o intoxicaciones alimentarias que les provoquen diarrea o vómitos en diferentes momentos de su vida. La diarrea y los vómitos son enfermedades comunes de los gatos; tanto es así, que se estima que 3 de cada 10 visitas al veterinario, son de gatos que padecen alguno de estos problemas. Así pues, ¿en qué consiste la dieta astringente para gatos? Presta especial atenciín.

¿Por qué tienen diarrea los gatos?

La diarrea o descomposición no es más que un síntoma de cualquier otra enfermedad, y por lo tanto, aunque no sea especialmente grave, hay que llevar ciertas precauciones cuando un gato la padece.

Las causas que están detrás de la diarrea en los gatos pueden ser múltiples y variadas. Desde que nuestra mascota haya comido alguna planta u objeto que le haya sentado mal, o también por cualquier cambio que hayamos introducido de forma repentina en su dieta habitual, incluso, porque el animal esté atravesando un periodo de su vida con mucho estrés.

El principal peligro de sufrir una diarrea prolongada, es que el gato pueda deshidratarse, ya que a través de las heces blandas el animal pierde una gran cantidad de líquidos y electrolitos, que debilitan mucho su flora intestinal, y que pueden llevarle a una deshidratación incontrolada que ponga en riesgo su vida.

Dieta blanda para gatos

Por ello, el primer paso que debes dar cuando tu gato sufra diarrea, es tratar de hidratarlo con agua cada poco tiempo. En muchas ocasiones, es difícil que el animal beba agua por sí solo, porque se siente molesto y enfermo, sin embargo, es conveniente que le ayudemos en el proceso de hidratación, administrándole por la boca agua o suero, ayudándonos de una jeringuilla.

Al igual que los humanos, los gatos que padecen diarrea deben ser alimentados durante varios días a través de una dieta blanda que haya sido prescrita y esté debidamente controlada por un veterinario.



La dieta blanda es la mejor solución para paliar todas aquellas diarreas que tienen su origen en una intoxicación o virus que afecte al estómago. Sin embargo, cuando la diarrea es uno de los síntomas de otra enfermedad más grave, la dieta blanda no será remedio suficiente para mejorar el estado de salud del animal.

Este tipo de dieta para gatos con diarrea, la podemos preparar en casa sin ningún tipo de dificultad. Y lo primero que hemos de saber es que, en las dietas blandas, todos los alimentos que le demos a nuestro gato han de estar previamente hervidos. En este caso, uno de los más recomendables es el pollo hervido, aunque al prepararlo debemos eliminar todas las partes grasas de la pieza de carne, como por ejemplo, la piel y la zona de los cartílagos y huesos.

Otro alimento muy idóneo en la dieta de un gato con diarrea es el arroz, ya que este cereal posee un gran poder astringente que ayuda, en muchas ocasiones, a cortar la diarrea de una forma muy eficaz.

Aunque pueda parecer una idea un tanto descabellada, no te extrañes si en alguna ocasión has llevado a tu gato con diarrea a la consulta de un veterinario, y éste te ha recomendado que le des a tu mascota bebidas isotónicas. Este tipo de bebidas (especialmente las que están elaboradas con limón) son muy beneficiosas a la hora de recuperar los electrolitos que se pierden a través de la diarrea y ayudan a equilibrar esa descompensación.

Pese a todas estas recomendaciones, si tu gato se niega a comer arroz y a beber bebidas isotónicas, deberás recurrir a alimentos húmedos (latas de comida para gatos) por ser este tipo de alimento el que más hidratación aporta al organismo del gato con diarrea.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos

Orígenes del gato azul ruso

El Azul Ruso llegó a Europa procedente de Rúsia. Esta procendencia, unida a su color azulado, le dieron pronto su nombre, aunque habría que esperar ...