Consejos para cuidar de tu gato recién nacido

Tips para cuidar de un gato bebé

Los gatos bebés, al igual que cualquier otro animal, precisan de cuidados específicos y de una especial atención y cariño por parte de sus nuevos dueños. Si acabas de adoptar a un gatito recién nacido o tu gata ha tenido bebés, procura brindar todas las atenciones necesarias siguiendo estos sencillos consejos para cuidar de tu gato recién nacido. ¿Empezamos?

¿Cómo cuidar gatitos recién nacidos?

Empecemos por lo fundamental: ¿Qué comen los gatos bebé? Recuerda que los gatos han de estar con su madre durante las primeras semanas de vida, y que su alimentación corre a cargo de la leche materna en exclusiva durante, al menos, las ocho primeras semanas de vida del animal. Además, durante este tiempo los gatitos no sólo están alimentados por su madre, si no que aprenden también de ella algunas nociones básicas como el asearse solos, el uso del arenero, incluso, a comer por sí mismos.

Una vez que el gatito ha sido destetado, podemos llevarlo a casa sin problema alguno pero deberemos estar pendientes de algunas nociones básicas para que su adaptación al nuevo hogar y su etapa de crecimiento sean completamente satisfactorios:

  • Enseñarlos a beber por sí mismos la leche especial para gatos. En esto consistirá su alimentación durante unas cuantas semanas más, por lo que es conveniente que le preparemos un platito y llevemos al gato hacia él para que pueda coger el hábito de comer desde allí. Recuerda que a partir de los dos meses de vida, los gatos pueden empezar a comer pienso para gatos, o alimentos enlatados especiales para gatos cachorros.
  • Cuando el gato recién nacido llegue a casa, procura ubicarlo en un sitio libre de ruidos y de corrientes de aire, y al que no puedan acceder otras mascotas. Una opción muy recomendable es ponerlos en una cajita de cartón correctamente mullida con toallas o sábanas viejas. También es recomendable dejarle un pequeño muñeco de peluche suave que pueda recordarle a su madre y que le ayude a recostarse sobre él.

¿Dónde se esconde un gato asustado?

  • Desde el primer día que el gato llega a su nueva casa, es conveniente facilitarle el arenero donde deberá aprender a hacer sus necesidades. ¡Es una de las normas de higiene en los gatos! Te sorprenderá el instinto que tiene tu gatito para aprender rápidamente lo que significa el arenero y para qué sirve.
  • Mientras viven con su madre, los gatos recién nacidos son aseados por ella misma. Una vez que se produce el destete y te llevas el gato a casa, es conveniente que comiences a hacer tu mismo el aseo a tu nueva mascota. Los veterinarios recomiendan empezar a bañar al gato entre el primer y segundo mes de vida, y siempre con productos especiales que cuidan de su pelo y su piel. Asimismo, y especialmente las razas de pelo largo, requieren de un cepillado habitual al que deberemos acostumbrarlos durante los primeros días.
  • Para ayudar a nuestra nueva mascota a desarrollar su instinto cazador, es conveniente facilitarle diferentes juguetes y rascadores para que él mismo pueda poner en práctica esta destreza, evitando así que utilice la tapicería de tu sofá o las cortinas del salón para afilar sus pequeñas uñas.

Katho Menden || Shutterstock

  • Es también aconsejable que te acostumbres a pesar a tu nuevo gatito al menos, una vez a la semana, durante sus primeros meses de vida. Estas pequeñas mascotas deberían engordar entre 50 y 100 gramos por semana.
  • Comienza con el calendario de vacunación de tu mascota y llévalo a su primera revisión con el veterinario a los pocos días e llegar a casa. Recuerda que las primeras vacunas de tu gato son la trivalente o triple felina y la vacuna contra la leucemia felina.

Cómo educar a nuestras mascotas

La llegada a casa de una mascota implica muchos cambios. Para poder convivir con nuestro gatito, la educación es básica. Para educarlo necesitaremos, en primer lugar, mucho ...