¿Cuál es la primera vacuna de mi gato?

Edad de la primera vacuna de tu gato

Si tu gata acaba de tener bebés, una de las primeras cuestiones que deberás abordar es la vacunación de tu nueva mascota. Las vacunas para gatos previenen a los felinos de contraer una serie de enfermedades víricas e infecciosas, que pueden llegar a convertirse en letales si el animal no cuenta con las suficientes defensas para superarlas. Por ello, una vez que tengas a tu gatito en casa, intenta concertar una cita con un veterinario de tu zona, para que te oriente sobre la primera vacuna de tu gato y te informe de la importancia de las vacunas en los gatos. Presta especial atención.

Calendario de vacunación de los cachorros de gato

¿Cuándo se vacuna a un gato por primera vez?

Actualmente existe una serie de vacunas para cachorros de gato que no puedes dejar de conocer. La primera vacuna obligatoria para tu gato es la Trivalente, que protege frente a tres tipos de enfermedades diferentes: panleucopenia felina, rinotraqueitis, y calicivirosis.

Esta primera vacuna es recomendable para todos los gatos, aunque es especialmente necesaria para gatos que viven en una casa con sus dueños, y que apenas tienen contacto con otros gatos. Se aplica cuando el animal tiene ocho semanas de vida, y más adelante, a las doce semanas, se suele poner una dosis de recuerdo para reforzar el efecto de la vacuna.

Esta última dosis de recuerdo es absolutamente imprescindible porque, los gatos que cuentan con una sola dosis, no están efectivamente protegidos contra los tres tipos de enfermedades que cubre la vacuna.

En el caso de los gatos que salen habitualmente de casa y que mantienen contacto frecuente con otros gatos, deberán estar vacunados también contra el virus de la leucemia felina. En este caso, se pone una primera dosis a las ocho semanas de vida del animal, y la segunda dosis de refuerzo se pondrá una vez que hayan transcurrido dos semanas de la primera vacuna.

Si el gato que has comprado o adoptado no es cachorro, sino que ya es un adulto, deberás ponerle una dosis de la vacuna Triple Felina, y pasadas dos semanas, el veterinario te recomendará ponerle una segunda dosis que contenga, además, la vacuna contra la leucemia felina.

¿Cuántas vacunas necesita un cachorro de gato?

Efectos secundarios de la primera vacuna del gato

Tanto en los humanos como en los animales, las vacunas pueden producir ciertas reacciones adversas cuando han transcurrido unas horas o unos días desde su aplicación.

Estos efectos secundarios no suelen ser frecuentes pero, en cualquier caso, no ponen en peligro la vida del animal sino más bien al contrario, ya que las reacciones a las vacunas nos indican que el organismo está poniendo a prueba el sistema inmunitario tras la vacunación.

En los gatos, las primeras vacunas pueden producir un estado de letargia generalizado, que se manifestará con cansancio o con un exceso de sueño por parte del animal. Este estado de letargo puede provocar fiebre al gato y, en algunos casos, pueden darse casos de vómitos o prurito generalizado por todo el cuerpo.

Vacunación de los gatitos

¿Cuánto cuesta la primera vacuna del gato?

Otras de las cuestiones que puedes plantearte antes de llevar a tu gato a vacunar es, precisamente, cuánto te costarán sus primeras vacunas. Aunque el precio puede variar un poco de un centro veterinario a otro, la primera dosis de la vacuna trivalente no debería costarte más de 20 euros.

En el caso de la vacuna contra la leucemia felina, el precio suele oscilar en torno a los 25 euros. Y para los que quieren vacunar a su gato frente a la rabia (aunque no se trata de una vacuna obligatoria en este tipo de animales), el precio de ésta suele ser de unos 15 euros aproximadamente.