5 consejos para combatir la obesidad y el sobrepeso de tu gato

Significado de que tu gato se ponga panza arriba

Aunque el sobrepeso y la obesidad son problemas de salud muy frecuentes en los gatos, es importante destacar que ambas condiciones ponen en serio riesgo la salud de estos animales, por ello, es muy importante combatir la obesidad y el sobrepeso de tu gato desde cachorro.

Algunos factores como la edad del gato, el sexo, la esterilización, o determinadas enfermedades endocrinas suelen tener mayor incidencia en el peso de los gatos. Sin embargo, a través de unos hábitos de vida saludables, podemos reducir las posibilidades de que nuestras mascotas felinas padezcan obesidad.

¿Cómo evitar el sobrepeso en gatos?

Toma buena nota de estos cinco consejos que te ayudarán a evitar la obesidad y el sobrepeso de tu gato:

1. Opta por el pienso o la comida casera

Si tu gato tiene cierta predisposición a padecer obesidad o sobrepeso, una de las primeras cuestiones que está en tu mano es la de limitarle la alimentación. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que tengas que dejar a tu mascota sin comer. Sin embargo, sí que has de llevar mucho cuidado con los alimentos que tú mismo cocinas en casa, y con mezclar estos con el pienso que compras en el supermercado.



Intenta no mezclar ambos tipos de alimentos, y si un día optas por pienso para gatos, dale siempre el de mejor calidad. Sin embargo, si otro día optas por darle la comida que tú has cocinado en casa, procura darle sobre todo alimentos ricos en proteínas que contengan pocas grasas y almidones, pues ambos nutrientes contribuyen a la obesidad en los gatos.

2. Busca el pienso adecuado para tu gato

Afortunadamente, y con el paso de los años, las marcas de pienso para gatos han ido perfeccionando mucho en cuanto a la calidad y variedad de sus productos. Por este motivo, no es de extrañar que puedas encontrar en las tiendas y supermercados una amplísima variedad de piensos para todo tipo de gatos: piensos para gatos esterilizados, cachorros, adultos, ancianos, bajos en grasas, ricos en taurina...etc.

3. No le dejes siempre puesta la comida

Los gatos son animales tragones por naturaleza, por ello si los dejas comer, no es de extrañar que estén zampando poco a poco todo el día. Sin embargo, y para prevenir la obesidad, no es conveniente que tu gato tenga acceso a la comida en todo momento, sino que sólo le sirvas su ración dos veces al día, y si transcurrido un tiempo éste no ha terminado, le quites su comedero hasta que llegue la siguiente toma.

4. Pésalo de vez en cuando

Para poder evitar la obesidad, es fundamental ir controlando el peso del gato cada cierto tiempo. Si no quieres tomarte la molestia de llevarlo al veterinario todos los meses a que lo pesen, hazlo tú mismo con una báscula casera.

5. Anímalo a moverse

El sedentarismo es uno de los mayores aliados de la obesidad y el sobrepeso en los gatos. Por ello, si tu mascota pasa demasiado tiempo acostado en casa, es conveniente que lo animes a moverse varias veces al día. Puedes jugar con él, tirarle una pelota, comprarle un rascador para que trepe, o sacarlo a jugar al jardín.

¿Cómo tratar a un gato obeso?

Muchos gatos que padecen obesidad pueden tener esta condición debido a unos malos hábitos de vida, o también porque padezcan alguna enfermedad.

Por este motivo, si observas que tu gato gana mucho peso, y sin darte cuenta su peso corporal supera en un 20% al que debería ser su peso ideal, puedes empezar a sospechar que algo le ocurre a tu mascota, y en este caso, lo más conveniente es llevarlo al veterinario para que determine la causa exacta de su obesidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos

Por qué mi gato ya no ronronea

Dieta para gatos con anemia

¿Tu gato tiene anemia y quieres conocer los mejores alimentos para gatos anémicos? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la dieta para gatos con ...