¿Cuáles son las enfermedades más comunes de los gatos?

Problemas de salud de los gatos

Como cualquier otro ser vivo, los gatos no están exentos de contraer ciertas enfermedades. Si bien el dicho popular anuncia que ‘un gato tiene siete vidas’, estos animales pueden padecer también enfermedades comunes de carácter leve o grave que pueden ocasionarles molestos trastornos. Si bien algunas razas de gato son más proclives de padecer ciertos desórdenes, es necesario conocer las enfermedades más comunes de los gatos y sus principales síntomas.

Problemas de salud habituales en los gatos

Dado que son los más frecuentes, los problemas de salud de los gatos que tienes a continuación son fácilmente identificables y tratables. Basta con prestar atención a las evidencias y prodigar los cuidados más adecuados.

1. Alergias

Los gatos son animales muy proclives a padecer alergias. Éstas suelen tener un origen muy diverso y, al igual que en los humanos se pueden manifestar a través de síntomas como el moqueo de nariz, la erupción en la piel, la tos o el exceso de salivación.

2. Conjuntivitis

Si hay un órgano especialmente sensible en los gatos ese es, sin duda alguna, los ojos. Por este motivo, estos animales tienden a padecer una irritación de la mucosa ocular, más comúnmente conocida como conjuntivitis. En principio, los síntomas de esta enfermedad en los gatos no revisten mayor gravedad, pero si no es tratada a tiempo puede llegar a tener consecuencias fatales como la pérdida permanente de la visión.

Martin Haas || Shutterstock

Martin Haas || Shutterstock

3. Obesidad

El sobrepeso es una de las enfermedades más comunes en gatos domésticos. Se trata de un trastorno alimenticio que, en sí mismo no es grave, pero que puede llevar aparejadas muchas otras enfermedades que podrían acortar notablemente la vida de nuestra mascota. Para combatir la obesidad de los gatos no hay nada mejor como seguir la guía de alimentación para gatos que te hemos preparado.

4. Otitis

La inflamación del tímpano y las membranas del oído es otra enfermedad leve del gato que suele darse con frecuencia. Esta dolencia es especialmente frecuente en los gatos de pelo largo, ya que los pelos del oído suelen retener más suciedad y humedad. Los felinos que tienen otitis sacuden la cabeza con bastante frecuencia, y suelen mostrarse violentos cuando le acariciamos la zona de las orejas, debido al dolor que padecen. Al igual que sucede con la conjuntivitis, una otitis mal curada o tratada a destiempo, puede ocasionar pérdida de audición de nuestra mascota.

5. Resfriado común

Al igual que los humanos, los gatos son también sensibles a los cambios bruscos de temperatura y a las corrientes de aire frío. Por eso no es de extrañar que si nuestro gato está resfriado, sintamos que está menos activo de lo normal, que estornuda, que tose o que busca nuestro calor. Un resfriado normal en un gato, suele durar alrededor de 10 días, y no requiere de medicación, tan sólo de una buena hidratación y alimentación. Saber si tu gato tiene fiebre es muy importante para cuidarlo de la mejor manera posible.

sematadesign || Shutterstock

sematadesign || Shutterstock

Las enfermedades más graves de los gatos

Los gatos también sufren de forma común otro tipo de enfermedades de carácter más grave, y que ponen en alto riesgo su vida. Por ello destacamos una y otra vez la importancia de las vacunas en los gatos. ¿Sabías que muchas de las principales enfermedades de los gatos podrían evitarse con la dosis de vacuna adecuada?

1. Leucemia felina

Es una de las enfermedades más graves que puede sufrir un gato. Está directamente relacionada con la presencia de un oncovirus en el organismo del animal, y se transmite entre gatos por el contacto entre fluidos corporales. Actualmente existe la vacuna Triple Felina para prevenir la enfermedad, por lo que el contagio en gatos que están vacunados es prácticamente nulo.

2. Panleucopenia felina o moquillo felino

Esta enfermedad también se contagia por el contacto con fluidos de otro gato infectado, y provoca multitud de síntomas: vómitos, diarrea, depresión, deshidratación, o ansiedad, son los más comunes. También existe una vacuna específica para prevenir la enfermedad, que es recomendable administrar en los primeros meses de vida de nuestro gato.

3. Rinotraqueítis felina

Esta enfermedad está causada por un virus que se aloja en las vías respiratorias del animal, especialmente en los gatos más jóvenes. La fiebre, la mucosidad y los estornudos son los síntomas más comunes de esta enfermedad felina. En este caso, también existe una vacuna para erradicar las probabilidades de contagio de esta enfermedad.

Tratamiento de los parásitos internos en los gatos

Los parásitos en los gatos

¿Todavía no conoces los principales parásitos en los gatos? Aprende a identificar los síntomas de los parásitos en los gatos más habituales.