¿Por qué tu gato te lleva “regalos” a casa?

¿Por qué mi gato me trae regalos?

Si tienes un gato en casa es probable que en más de una ocasión hayas comprobado que éste desaparece de repente, pasa unas cuantas horas fuera de casa y cuando vuelve, deja un animal muerto a tus pies. ¿Te gustaría saber por qué tu mascota lleva este tipo de "regalos" a casa? Descubre el porqué de uno de los comportamientos extraños en los gatos que son más comunes de lo que crees. ¡Te sorprenderá!

Ingus Kruklitis || Shutterstock

¿Por qué los gatos traen animales muertos a casa?

La explicación a por qué los gatos tienen ese gusto por traer animales muertos a casa, hay que buscarla en el instinto depredador de estos animales. Y es que, aunque te pueda parecer un juego muy desagradable, lo cierto es que los gatos disfrutan de lo lindo trayendo animales muertos a casa.

Los gatos tienen ciertos instintos naturales que empiezan a desarrollarse desde el mismo momento en el que vienen al mundo. Y precisamente, uno de los instintos especiales que poseen los gatos es el de ser muy buenos cazadores, ya que nacen con una predisposición genética para ser cazadores muy hábiles. Además, generalmente, suele ser las madres quienes enseñan a sus gatitos a matar animales, para asegurar así su supervivencia.

SUSAN LEGGETT || Shutterstock

Sin embargo, los gatos que viven con humanos en un hogar y que gozan de todo tipo de comodidades, conservan alejados estos instintos primarios de supervivencia. Y es que los gatos domésticos no necesitan cazar para alimentarse, por eso, cuando cazan a una presa, lo más frecuente es que jueguen con ella, o simplemente, que se la regalen a su dueño.

¿Y sabes por qué los gatos suelen traer las presas a sus dueños? Pues según apuntan varios estudios de investigación sobre la conducta de estos animales, los gatos llevan las presas a sus dueños con la intención de ayudarles a sobrevivir, ya que son conscientes de que los seres humanos no somos buenos cazadores, y ésta es su forma de ayudarnos.



Patagonian Stock AE || Shutterstock

¿Qué hacer cuando mi gato trae animales muertos?

Pero aunque te resulte algo insoportable el que tu gato traiga animales muertos a casa, los expertos aseguran que no debemos reprimir este tipo de instintos en nuestras mascotas. Debemos entender el instinto de nuestro gato, puesto que para él es una conducta muy natural y positiva.

Y es que hay que mirar más allá, y ser capaces de entender que con gestos como éstos, los gatos nos están demostrando que somos parte de su familia. Por ello, si intentamos prohibirles que traigan animales muertos a casa, podríamos generar cierto malestar o desconfianza en nuestro gato.

Sin embargo, aunque no se lo prohíbas explícitamente, sí que puedes poner en marcha a partir de ahora algunos trucos muy sencillos para evitar que tu gato traiga animales muertos a casa. En este sentido, puede resultar muy eficaz que procures que tu gato lleve una vida casera intentando que no salga de casa, y así evitarás que pueda venir con un animal muerto como sorprendente regalo.

Stefano Garau || Shutterstock

Asimismo, jugar con tu mascota puede ser una fantástica alternativa para distraerle y evitar así que salga a cazar otros animales. De hecho, podemos encontrar en las tiendas de mascotas diferentes juguetes especialmente indicados para que los gatos pongan a prueba su instinto cazador. Este es el caso, por ejemplo, de los ratones de goma o las cañas de pescar con plumas.

También puedes animarle a cazar en casa si, por ejemplo, coges un plumero de limpiar el polvo, y le atas una cuerda en la parte superior. De esta forma, animarás a tu gato a moverse detrás del plumero para intentar cazarlo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos