¿Cómo hacer que tu gato vuelva a casa?

Se dice que los gatos son las mascotas más independientes del mundo animal. Aunque bien es cierto que precisan de sus dueños para obtener los cuidados y atenciones básicas, los felinos tienen cierta tendencia a escaparse de casa. Y es que, aunque estas mascotas vivan a gusto con sus dueños y estén muy bien adaptados a la vida en el hogar, muchas veces sienten la necesidad de salir de casa para buscar juegos y distracción, especialmente los gatos que pasan mucho tiempo solos. Por lo tanto, si tu mascota se ha escapado y no sabes qué hacer para que tu gato vuelva a casa, no dudes en seguir leyendo.

Asimismo, cuando el animal vive en un estado de permanente estrés con su familia, es muy probable que busque escaparse de casa durante unos días para encontrar en el exterior la paz y la tranquilidad.

Los gatos son animales curiosos y tienen un instinto cazador irrefrenable. Por ello, muchos de estos animales necesitan escaparse de casa para poder explorar el mundo que les rodea, o bien, para salir a socializar con otros gatos. Al fin y al cabo, entender el comportamiento de tu gato puede no ser sencillo, pero desde luego no imposible.

Valeri Potapova || Shutterstock

Trucos para hacer que un gato vuelva a casa        

Si te ha resultado imposible retener a tu mascota en casa y llevas varios días sin saber nada de ella, lo más conveniente es que sigas estos sencillos consejos que te facilitarán su búsqueda. Has de tener en cuenta que, en muchas ocasiones, tu mascota no será capaz de encontrar el camino de regreso a casa por sí misma:

  • Coloca un plato con el pienso favorito de tu gato en la puerta de entrada a tu casa, y pon también una de las mantas que habitualmente utiliza para dormir. Si tu gato merodea por los alrededores de tu casa, el olor a la comida y a sus mantas le atraerá de nuevo al hogar.
  • También puede ser una buena y eficaz idea, colocar un poco de arena procedente de su arenero, en algunas de las esquinas que rodean tu casa. Si vives en una casa con patio exterior, intenta esparcir varios montones por el suelo. Y si vives en un piso, puedes echar algo de arena en las calles aledañas a tu portal.
  • Intenta salir a buscarlo siempre que caiga la noche, ayudándote de la luz de una linterna. Los gatos se manejan muy bien en la oscuridad, y es muy probable que quiera salir de su escondite a buscar algo de comida en la franja nocturna.
¿Tener un gato es bueno para la salud?

Alena Ozerova || Shutterstock

Qué hacer cuando tu gato vuelve al hogar

Si la búsqueda de tu mascota ha resultado fructífera y tu gato ha vuelto a casa, probablemente la hayas encontrado a los pocos días de que se produjera la desaparición. En el momento en el que veas a tu gato, después de haber pasado unos días perdido, es importante que te acerques a él con mucha delicadeza, ya que puede tener miedo o estar asustado tras haber pasado un tiempo fuera de casa.

Una vez que lo lleves a casa, debes hacerlo sentir cómodo y dejarlo descansar y relajarse durante varias horas. Asimismo, es importante que le ofrezcas abundante comida y agua, por si durante los días que estuvo fuera de casa no pudo conseguir comida.

También deberías llevar a tu gato al veterinario una vez que aparezca, sobre todo para descartar que se hayan producido lesiones internas que puedan poner en peligro la salud de tu mascota. Algunas de las enfermedades más comunes de los gatos empiezan a incubarse tras estas circunstancias -especialmente si no hemos seguido un calendario de vacunación adecuado- por lo que merece la pena salir de dudas.

Si notas que tu gato intenta salir de casa de nuevo, es conveniente que trates de acompañarlo en sus próximas salidas. En cualquier caso, no permitas que tu gato vuelva a salir de casa cuando aun haya transcurrido poco tiempo desde su desaparición, y en caso de que quiera hacerlo, intenta que vaya explorando poco a poco el área que le rodea, antes de que vuelva a salir definitivamente otra vez a la calle.

Gato Persa

Los gatos Persas son los gatos típicos de apartamento. Se caracterizan por tener un largo pelaje, que es uno de sus principales atractivos. Son gatos ...