7 mitos y verdades sobre los gatos que debes conocer

Leyendas urbanas sobre gatos

Si te gustan los felinos y tienes claro que quieres adoptar a un gato, debes conocer de cerca cuáles son los mitos y verdades que acechan a los gatos. Como cualquier otro animal de compañía, los gatos necesitan que sus dueños los conozcan, los mimen y los cuiden. Aunque suelen contar muchas anécdotas sobre los gatos, hay que tener muy claro que algunas son ciertas y otras son solamente mitos. Dicho esto: ¿Cuáles son los principales mitos y verdades sobre los gatos? ¿Qué tipo de curiosidades sobre los gatos son verídicas? Te lo contamos a continuación.

¿Es verdad que los gatos tienen siete vidas?

FALSO.

Los gatos son animales, al igual que el resto. No tienen poderes especiales, ni están agraciados con la supervivencia eterna. Por lo tanto, un gato tiene sólo una vida, al igual que cualquier otro animal o ser humano. Aunque son animales muy ágiles y despiertos, los gatos no están libres de sufrir cualquier tipo de accidente.

¿A los gatos les gusta la leche?

FALSO

Esta creencia popular es también falsa. De hecho, y sin ir más lejos, los gatos son intolerantes a la lactosa una vez que se destetan de su madre y alcanzan la edad adulta. Por lo tanto, nunca ofrezcas este alimento prohibido para tu gato, pues estarás poniendo en serio riesgo su salud.

¿Los gatos pueden ver en la oscuridad?

VERDAD

Esta creencia es verdadera. Los gatos tienen un sistema visual que está preparado para vislumbrar objetos, personas u otros animales en la más completa oscuridad. Y es que, las pupilas de los gatos pueden cerrarse por completo y evitar que les entre la luz. Se ha comprobado científicamente que un gato puede ver hasta seis veces mejor que un humano en condiciones de oscuridad.

Aynur_sib || Shutterstock

¿Dan mala suerte los gatos de color negro?

FALSO



No; los gatos negros no dan mala suerte. Tengan el color que tengan, los gatos no son portadores de la buena o la mala suerte. Así que, si te cruzas con un minino negro por la calle, no hará falta que cambies de acera y que dejes de mirarlo, ya que esto no influirá en tu racha de buena suerte.

¿Es verdad que los gatos afectan en el embarazo?

FALSO

Esta afirmación tampoco es cierta: se puede tener gato estando embarazada. Aunque sí que es verdad que la toxoplasmosis puede transmitirse a las mujeres embarazadas a través de las heces del gato, numerosos estudios científicos han puesto de manifiesto que los gatos domésticos no son portadores de esta peligrosa bacteria. No obstante, si estás embarazada y tienes un gato en casa, es mejor que a la hora de recoger sus excrementos, siempre te protejas las manos con guantes de plástico, látex o vinilo, y que sigas unas normas de higiene básicas para evitar un posible contagio de este parásito.

Tania_Wild || Shutterstock

¿Es cierto que los gatos se llevan mal con los perros?

FALSO

Y es que un gato doméstico que durante las primeras etapas de su vida (entre las dos y las ocho semanas) se acostumbra a vivir con perros, será fiel amigo de estos animales durante el resto de su vida. Un gato bien socializado puede convivir en casa con cualquier otro tipo de mascota.

¿Un gato es menos sociable que un perro?

VERDAD

Un gato es mucho menos receptivo a la compañía que un perro, y se muestra menos predispuesto a interactuar con su entorno más cercano. Sin embargo, esto no quiere decir que los gatos no puedan ser educados y que no puedan aprender a acatar las órdenes que les transmiten sus dueños.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos