¿Los gatos negros dan mala suerte?

Aunque los amantes de los gatos no hacemos distinción de color, lo cierto es que existe la creencia popular que apunta que los gatos negros dan mala suerte. Esta es una de las curiosidades de los gatos que más dudas generan al respecto (especialmente entre las personas más supersticiosas). ¿Pero qué hay de cierto en esta afirmación, si es que lo hay? ¿En qué se basan las leyendas para afirmar que los gatos oscuros dan mala suerte? La respuesta que siempre has querido saber, a continuación.

¿Es cierto que los gatos negros dan mala suerte?

No. Rotundamente no. Del mismo modo que romper el cristal de un espejopasar por debajo de una escalera no son más que supersticiones, relacionar la mala suerte con los gatos negros no es más que una leyenda urbana en la que no debemos caer. ¿Por qué decimos esto? Porque resulta de lo más preocupante que, en los procesos de adopción de gatos, se haya observado que los felinos de colores oscuros suelan ser los últimos en encontrar dueño (a diferencia de otras razas de gato con colores más claros)

Lo que sí es cierto es que la piel, la saliva y las glándulas sebáceas de los gatos negros generan una mayor cantidad de proteína Fel d 1, que es la causante de los síntomas de alergia. Quizá este sea el motivo por el que surgió esta superstición.

¿Qué simboliza el gato negro en otras culturas?

Aunque la superstición del gato negro esté presente en múltiples hogares, te sorprendería saber que en un gran número de países y culturas, el gato negro es sinónimo de prosperidad, equilibrio y, lo mejor de todo, buena suerte. Desde Mundo Gato hemos recogido esta selección de curiosidades gracias a las cuales podrás defender a los gatos negros de los más supersticiosos.



escocia

egipto

italia

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Irene Benlloch

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y Máster en Guión por la Universidad de Salamanca, colaboro como redactora y editora de contenidos en MundoGato.net desde 2015. Y es que la primera vez que mi gato Calcetines entró en casa supe que ya nada sería igual. ¡Y de eso hace casi quince años! Desde entonces, me considero una gran amante de los gatos y procuro estar informada de todo lo relacionado con el mundo felino.


144 artículos