Guía de alimentación para gatos: 5 consejos que debes conocer

La mejor comida para tu gato

Un gato que se alimenta bien, como cualquier otro animal que lo hace, es un gato sano. Por eso es tan sumamente importante prestar atención a los consejos nutricionales que nos dan los expertos cuando tenemos una mascota en casa. Y es que llevar una alimentación saludable, combatir las carencias nutricionales y mantener a nuestro gato activo, son factores clave para que nuestro felino viva más tiempo y con una mayor calidad de vida. Dicho esto, y si buscas una guía de alimentación para gatos que cumpla dichos requisitos, no te pierdas los consejos nutricionales para gatos que te hemos preparado.

NicO_l || Shutterstock

¿Cuál es la dieta más adecuada para un gato?

Como ya hemos adelantado, apostar por una buena alimentación para gatos es lo mejor que podemos hacer por nuestro mejor amigo. A continuación encontrarás una serie de claves para elegir la mejor comida para tu gato. Créenos: no te dejarán indiferente:

  • Lo  primero que debemos saber cuando llega un felino a la familia, es que los gatos son animales carnívoros. Por lo tanto, no es nada recomendable someter a nuestra mascota a una dieta vegana o vegetariana, pues necesitan de las proteínas que les aportan la carne y el pescado para poder vivir. Si nos decantamos por elegir una comida para gatos envasada, en vez de comprar alimentos frescos como carne o pescado, es importante elegir siempre alguna que esté compuesta por alimentos cien por cien proteicos. Asimismo, no trates de sustituir las proteínas animales por proteínas vegetales, ya que los gatos necesitan de las primeras para poder vivir de forma saludable.
  • Otra clave importante es que a tu gato no le falte nunca la taurina, un aminoácido esencial que está presente en productos como la carne o el pescado. La taurina ayuda a que los gatos conserven su visión, por lo que una dieta que carezca de este aminoácido, puede ocasionarles graves problemas en la vista. Por ello, lee atentamente las etiquetas de los piensos o de los productos envasados que compres a tu mascota, y asegúrate de que todos ellos contienen taurina en mayor o menor medida.
mashe || Shutterstock

mashe || Shutterstock

  • Si te preguntas qué pienso para gatos es mejor, el seco o el húmedo, intenta decantarte siempre que puedas por la segunda. La comida húmeda contiene muchas más proteínas que los piensos secos y, aunque aguanta mucho menos tiempo en el comedero de nuestra mascota y hay que cambiarla a las pocas horas, resulta mucho más saludable y le aportará muchos más nutrientes que la seca. Sin embargo, si tu gato pasa largas horas solo en casa, incluso si vas a dejarlo porque te vas de viaje unos días, deberás optar por la comida seca.
  • El agua es otro elemento muy necesario para el correcto funcionamiento del organismo de un gato. Por ello, procura que tu mascota tenga siempre cerca una fuente de agua limpia y fresca. Y si notas que tu gato no bebe suficiente agua, procura optar siempre por alimento húmedo en lugar de por piensos secos, pues suelen contener en torno a un 78% de humedad, y esto ayudará a tu gato a estar bien hidratado.
  • Aunque es muy común asociar la leche a la alimentación de los gatos, es importante tener en cuenta que los productos lácteos no deben nunca formar parte de la alimentación habitual de estos animales. Y es que los gatos adultos (una vez que han superado la etapa de lactancia materna) no deben ingerir leche, y menos aún si sabemos que tienen alguna intolerancia a la lactosa, una problemática bastante frecuente en este tipo de felinos. De todas formas, lo que si podrás hacer si tu gato no es intolerante a los productos lácteos, es premiarle de vez en cuando con un trozo de queso o con una cucharada de yogur, que puedes añadir al pienso con total tranquilidad. En este caso, deberemos decantarnos siempre por yogures naturales y sin azúcar, que no contengan ningún tipo de edulcorante ni de sabor.

Las mejores recetas de comida casera para gatos