¿Qué ocurre si un gato es destetado antes de tiempo?

Gatitos que nacen con los ojos cerrados

En ocasiones, por la ilusión de llevar al gatito a casa lo antes posible, pensamos en destetarlo antes de tiempo creyendo que así se adaptará mejor a su nueva vida con nosotros. Nada más lejos de la realidad. Destetar a un gato antes de tiempo puede traer complicaciones físicas y psicológicas al gato bebé. Descubre más sobre este tema a continuación.

Siempre que sea posible, hay que permitir que el gatito permanezca con su madre al menos cuatro semanas y si son ocho, mejor. En este tiempo, la leche materna le es indispensable para recibir los nutrientes y las defensas que necesita su organismo. Además, mamá gata será quien mejor le enseñe a valerse por sí mismo en el mundo que le rodea.



Remedios contra la depresión de los gatos

¿En qué consiste el destete prematuro de los gatitos?

A veces no hay más remedio que alimentar al gatito con biberón procurando que coma sólido lo antes posible. Gatitos cuya madre muere en el parto o que son abandonados casi recién nacidos… en estos casos hay que alimentar a los pequeños con leches específicas intentando suplir con cariño y paciencia la sabiduría de mamá gata.

Por supuesto esto es un destete “forzoso” y necesario por el bien el animal. En cuanto veamos que el gatito tiene sus primeros dientes y siente curiosidad por otros alimentos que no sean leche, hay que realizar el destete. Se considera prematuro cuando el gato es separado de su madre y hermanos con menos de cuatro semanas y sin que exista motivo para ello.

Consecuencias del destete precoz de los gatos

Cuanto más pequeño sea el gato más perjuicio puede causarle un destete precoz. Las consecuencias pueden traducirse en problemas en su crecimiento y desarrollo y también en su comportamiento. Los gatos destetados antes de tiempo corren más riesgo de sufrir enfermedades al carecer de las defensas que le aportan el calostro y la leche materna. Algunas crías alcanzan un menor tamaño o tienen una constitución más débil y enfermiza.

Por otra parte, conductas anómalas del gato como excesiva agresividad, nerviosismo o miedo pueden estar relacionadas con un destete prematuro unido a un proceso de socialización realizado antes de tiempo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos