4 claves para entender el instinto de tu gato

Claves del instinto felino

El instinto de los gatos hace referencia a toda una serie de conductas naturales del animal que no han sido aprendidas, y que en muchas ocasiones se convierten en normas de comportamiento para nuestras mascotas. Las conductas que se engloban dentro del instinto felino son, sobre todo, las que están relacionadas con su supervivencia. Por este motivo, seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado cómo un gato bebé puede buscar a su madre para mamar nada más después de nacer, o cómo un gato sabe cazar, si nadie nunca le han enseñado a hacerlo. Sigue leyendo y descubre todas las claves para entender el instinto de tu gato. ¡Te sorprenderán!

Mi gata sangra después del parto

Instinto maternal del gato

Todos los animales, incluso los seres humanos, tenemos un instinto muy básico que es el de la reproducción, con el objetivo de poder mantener a nuestra especie.

En el caso de los gatos, hay que reconocer que este instinto está muy potenciado y que cuando una gata da a luz se convierte en una muy buena madre. Por ello, tras el momento del parto de las gatas, estas suelen ocuparse de sus cachorros y de estar pendiente de ellos hasta que éstos aprenden a desenvolverse por ellos mismos.

Cuántas partes tiene el parto de una gata

Instinto paternal del gato

Si bien es cierto que el instinto maternal de las gatas suele ser de sobra conocido, poco se ha hablado, sin embargo, del papel que juega el padre en el proceso de cría de su camada de gatitos. Sin embargo, y por norma general, el papel del gato macho en el proceso de reproducción suele acabar con la monta, ya que los gatos no poseen el instinto paternal que tienen los seres humanos.



Eso sí, hay que diferenciar entre el comportamiento de los gatos en celo que viven en la calle, del de los gatos que viven en un hogar. Y es que, mientras que los primeros sólo buscan a las hembras durante cada una de las épocas de celo, con el objetivo de dar por satisfecho su instinto sexual y reproductor, los gatos que viven en casas con seres humanos, sin embargo, pueden llegar a convivir con otros gatitos y tomarlos como miembros de la familia.

Pautas para entender mejor a tu gato

Instinto cazador de los gatos

El cazar es completamente natural para todos los gatos y aparece, incluso, cuando el animal convive en casa con seres humanos que le proporcionan la comida.

Algunos estudios científicos han confirmado que, para que los gatos desarrollen su instinto cazador del gato, han de ser iniciados previamente por otros gatos, y normalmente suelen ser las madres cazadoras las que transmiten esta habilidad a sus hijos a partir de los 40 días de su nacimiento. No obstante, conviene señalar que los gatos son animales que disfrutan con la caza, acechando sigilosamente a sus presas, y en algunas ocasiones incluso, matándolas con la intención de comérselas.

Instinto de supervivencia de los gatos

Los gatos son animales con un instinto de supervivencia mucho más desarrollado que otras muchas especies que habitan en el planeta. Algunos estudios científicos han revelado que ese afán y constante preocupación por su supervivencia, está también muy asociado a su carácter ansioso y propenso al estrés. Cuando un gato se siente amenazado, libera una gran cantidad de adrenalina y cortisol, que son también las hormonas responsables del estrés. Y este instinto de supervivencia suele aflorar, especialmente, cuando el animal se encuentra perdido.

Asimismo, los gatos también activan su mecanismo de supervivencia cuando sienten mucha hambre o mucha sed -de ahí a que sea importante la buena alimentación del gato- y también cuando se encuentran en lugares completamente desconocidos para ellos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos

Los gatos en celo se van de casa

Tipos de ataxia en gatos

¿Cuántos tipos de ataxia en gatos existen? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la ataxia vestibular, sensorial y cerebelosa de los gatos.