4 claves para premiar a tu gato cuando se porta bien

Cómo cualquier otro animal doméstico, el gato necesita en ocasiones recibir premios que reconozcan e incentiven su buen comportamientoEducar a un gato bebé es importante para evitar, entre otras muchas cosas, que arañen los muebles, rompan las tapicerías o ataquen a otras mascotas. En este proceso de adiestramiento es preciso tener gestos con el animal, para que así entienda que un premio es la recompensa por su buen comportamiento. ¿Pero cómo puedes premiar a tu gato cuando se porta bien? ¿Cuáles son los mejores premios para gato? ¡Sigue leyendo y resuelve todas tus dudas!

¿Cuándo premiar a mi gato?

La educación de un gato debe comenzar desde una edad temprana, ya que si queremos enseñarle a que aprenda algo concreto -y que el comportamiento de tu gato sea el mejor posible- esta tarea será mucho más fácil si lo hacemos con un gato joven.

La clave en la educación de los gatos está, sin lugar a dudas, en la repetición. Por ello, cuando observes que tu mascota hace algo bien, debes estar atento para que en ese mismo momento puedas darle su merecido premio, así como alguna caricia, o algún que otro gesto de celebración ante su buena conducta.



Una de las cosas que más suelen costar a la hora hacer que tu gato obedezca, es acostumbrarlo a que use su gatera o caja de arena cuando tenga que hacer sus necesidades. Por ello, un buen motivo para premiar a tu gato sería que éste use su gatera siempre que lo necesite.

Hay que llevar cuidado si se utilizan las golosinas para premiar a tu gato, ya que si se acostumbran a tomarlas siempre que hagan algo bien, al final este tipo de snacks se volverán inservibles como premio, y tendremos que recurrir a otro tipo de alimento para gatos u objeto para premiarle.

NicO_l || Shutterstock

Consejos para premiar a tu gato

Dado que los gatos no son animales fáciles a la hora de recibir recompensas, ya que no todo lo que se les ofrece les gusta. La psicología felina es todo un misterio; por eso, te damos aquí las claves para premiar a tu gato cuando éste se porte bien.

  1. Antes de elegir cualquier premio para nuestro gato, es preciso que le observemos detalladamente para saber cuáles son las cosas que le gustan de verdad. A la hora de adiestrar a cualquier animal, y en este caso a un gato, es preciso ofrecerle algo que le incentive de verdad, con el objetivo de que reaccione de forma positiva y aprenda aquello que queremos enseñarle.
  2. Los snacks y chuches para gatos son los mejores alimentos para premiar a nuestra mascota. Éstos suelen estar fabricados a partir de ingredientes y sabores muy apetecibles para el animal, por lo que no dudará en tener un buen comportamiento si sabe que después le premiarás con una de estas delicias. Hay que llevar cuidado y tratar de no abusar de este tipo de premios, ya que contienen muchos conservantes que no mantienen la buena salud de tu gato y, por lo tanto, podrían ser perjudiciales.
  3. A veces también resulta una buena idea premiar a nuestro gato permitiéndole hacer aquello que habitualmente le tenemos prohibido. Por ejemplo, si no le dejamos subir al sofá, y un día tiene un buen comportamiento y queremos premiarle con algo, podemos dejarle que suba al sofá durante un rato.
  4. Hay que tener en cuenta que uno de los mejores premios para nuestro gato, es pasar tiempo con ellos y que, durante ese rato que estéis juntos, juegues y te diviertas con él. Aprovecha estos ratos de ocio para sacarle sus juguetes preferidos, como un rascador, un peluche o una pelota.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos