4 claves para entender la comunicación de los gatos con los humanos

Aunque son animales algo reservados e independientes, los gatos pueden llegar a mantener una fantástica relación de comunicación con sus dueños. Si desde que el gato recién nacido llega a casa somos capaces de interpretar sus gestos, es probable que en poco tiempo podamos entenderles a la perfección. Así pues, ¿cómo se comunican los gatos con los humanos? ¿Cómo podemos entender la comunicación de los gatos con las personas? Existen algunas claves fundamentales para entender cómo es el proceso de comunicación entre estos felinos y los seres humanos. Para ello, has de tener en cuenta que el repertorio de gestos del gato es muy variado, y que necesitarás de algún tiempo para poder llegar a comprenderlos.

¿Cómo se comunican los gatos con nosotros?

Existen algunas claves para llegar a entender el lenguaje de los gatos. Si tienes un gato en casa, esta información te interesa. La forma más frecuente de comunicación de los gatos es la vocal, a través de los sonidos de los gatos más característicos:

De repente mi gato me tiene miedo

El maullido de los gatos

Si compartes tu vida diaria con un gato, sabrás que existe un tipo concreto de maullido para cada situación, ya que los gatos son capaces de atraer la atención de los humanos a través de su voz, y por ello, usan armas tan poderosas como pueden ser los maullidos. ¿Pero por qué maúllan los gatos? Aunque el maullido no es la forma de comunicación más común entre los gatos, sí que es la forma que estos animales utilizan para comunicarse con los seres humanos. De hecho, se estima que existen alrededor de 60 maullidos a través de los cuales los gatos transmiten diferentes mensajes a sus dueños.

En este sentido, has de saber que los maullidos más fuertes son los que suelen ir destinados a otros gatos -resulta muy curiosa la forma en la que los gatos se comunican entre ellos- y que los maullidos más suaves, se suelen dirigir siempre a los seres humanos. Esta es sin duda alguna, una distinción muy curiosa en el proceso de comunicación de estos felinos.

Asimismo, los maullidos más cortos y suaves suelen significar que el gato nos está pidiendo algo, por ejemplo, algún gesto de cariño, un poco de comida, o simplemente, que les abramos la puerta cuando llegan de su paseo.



También los maullidos que emiten los gatos de forma corta y suave pueden significar un cordial saludo. Aunque, los maullidos más prolongados, más constantes y entrecortados, es uno de los síntomas de la gata en celo más frecuentes.

Por qué tu gato araña el sofá

El ronroneo de los gatos

Por su parte, el ronroneo, se trata de una forma de comunicación vocal que suele estar asociada a una situación placentera o de felicidad de nuestra mascota. Por ello, no es de extrañar que cuando lo acaricies, tu gato ronronee plácidamente.

Expresión corporal de los gatos

Las expresiones corporales o posturas de los gatos son también un aspecto clave en el proceso de comunicación de estos animales. Sin embargo, la postura corporal suele ser empleada con más frecuencia para comunicarse con otros gatos, y menos con los humanos.

En este sentido, la cola del gato es la parte del cuerpo con la que este animal puede emitir más señales comunicativas. ¿Por qué los gatos mueven la cola? La cola levantada hacia arriba, puede significar un amistoso saludo, pero si tu gato ondula la cola hacia ambos lados, puede indicar que se encuentra algo indeciso ante una determinada situación.

¿Está estresado tu gato?

Comunicación olfativa de los gatos

La comunicación olfativa es el cuarto pilar fundamental en el proceso de comunicación de estos felinos. Sin embargo, se trata de la forma de comunicación que resulta menos comprensible para nosotros, los seres humanos.

Los gatos son animales muy dados a marcar su territorio a través de la orina para poder comunicarse entre ellos, y a través de las feromonas que se concentran en la orina, estos animales también pueden dejarnos determinados mensajes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No