¿Por qué a los gatos viejos se les cae el pelo?

Causas de la caída de pelo en los gatos ancianos

Igual que ocurre con el cabello de los seres humanos, el pelaje de tu gato es un excelente indicativo de su salud y de su buena forma física (también un síntoma inequívoco de su edad). Los gatos mantienen todo el año su pelaje aunque lo mudan dos veces al año, en primavera y a finales del verano. La pérdida de pelo en los gatos es absolutamente normal, pero en los felinos mayores de 9 - 10 años puede resultar excesiva y darse de manera continuada. Así pues, ¿quieres saber si a los gatos ancianos se les cae el pelo y qué cuidados puedes otorgarles? Sigue leyendo y descubre por qué a los gatos viejos se les cae el pelo como norma general.

ANURAK PONGPATIMET || Shutterstock

Causas de la pérdida de pelo en los gatos viejos

Con la edad, no solo disminuye la agilidad del gato y su capacidad visual y auditiva, también las condiciones de su piel cambian. Pierde elasticidad, baja la presencia de los  pigmentos que dan coloración a su pelo (le salen canas) y los folículos (donde nace cada cabello) sufren distintas anomalías (obstrucciones o inactividad). Es relativamente normal que los niveles de queratina aumenten y que a tu gato le salgan menos pelos y más duros y resistentes.



Una pérdida moderada de pelo es habitual en los gatos ya mayores, pero cuando hay una “alopecia” imparable y más que evidente puede que no esto no sea tan normal y que esa realidad esconda alguna de las enfermedades más comunes de los gatos o una deficiencia en su alimentación.

Pon especial cuidado en la alimentación de tu gato, especialmente si este ya es mayor. Su aparato digestivo ya no funciona como antes y, tal vez, la pérdida excesiva de pelo se deba a la falta de nutrientes (vitaminas y minerales) fundamentales para su buen estado. Ten en cuenta, además, que el estrés es otra de las principales causas para que esto pueda ocurrir. Un gato mayor, se vuelve menos “atrevido” y no soporta bien los cambios y novedades. Una mudanza, un cambio en su pienso de siempre, la llegada de un nuevo miembro a la familia… la pérdida de pelo puede guardar relación con cualquiera de estas situaciones (que él ya no “controla”). No está de más consultar con el veterinario para evitar la caída de pelo de tu gato, porque puede haber, además, otras causas físicas como una dermatitis, una infección interna o la presencia de parásitos externos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos