¿Cómo evitar la caída del pelo de mi gato?

¿Cómo evitar la pérdida del pelo en gatos?

Existen diversas razas de gatos que presentan un gran problema: sueltan mucho pelo. No hay rincón de la casa que se salve de teñirse de pelos del gato (sillones, cojines, edredones, etc.) como tampoco la ropa de los dueños y los visitantes. Aunque no se puede evitar la caída del pelo de gato por completo y acariciarlo se torna algo molesto, sí puedes poner en práctica algunos consejos para evitar la pérdida de pelo de los gatos en casa.



Lo primero que deberás hacer para evitar que el gato suelte mucho pelo es asegurarte de que no sufre ningún tipo de alergia. Llévalo al veterinario para que le practiquen las pruebas necesarias y te confirmen que tu gato no tiene alergia a ningún componente. Una de las alergias más habituales entre los mininos domésticos es la caspa y esto es lo que provoca la pérdida de pelo continua. Asimismo, en algunas ocasiones la caída excesiva de pelo en gatos suele deberse a un parásito, por lo que deberemos acudir al veterinario para que proceda a la desparasitación del gato o para que le recete algún tipo de medicamento.

Consejos para evitar la caída de pelo en gatos

Los gatos pierden pelo por diversas razones: cambios de estación, problemas de salud, edad avanzada, modificaciones en su dieta, etc. Además, los gatos domésticos suelen perder pelo por la falta de exposición al sol, por lo que resulta prácticamente imposible disminuir la cantidad de pelo que desprenden. Pero, ¿cómo reducir la caída de pelo de mi gato? Si te planteas esta pregunta, puedes seguir los consejos para evitar la caída de pelo en gatos que te indicamos a continuación:

  • Vigila la dieta del gato: es importante que tu minino tenga una alimentación diaria rica en vitaminas y grasas saludables, como el Omega 3 y el Omega 6, las cuales pueden ayudar a disminuir la pérdida de pelo. Pregunta al veterinario qué alimentos puedes darle a tu gato en función de su edad o su condición física y asegúrate de que la caída de pelo no se debe a una carencia de vitaminas.
  • Cepíllalo cada dos o tres días: existen cepillos especiales que puedes adquirir en tiendas de animales con púas metálicas y que son adecuados para reducir el pelo del gato. Cepilla al gato cada semana, procurando hacerlo con cuidado para no dañar la piel del gato en aquellas zonas en las que tenga menos pelo. Si fuera necesario, cepíllalo cada día con un cepillo para gatos normal.
  • Controla su comportamiento: hay gatos que pierden pelo porque viven etapas de estrés o de cambios, ya sea en la dieta o en sus hábitos diarios. Solo un veterinario te aconsejará el tratamiento necesario para evitar la caída de pelo de tu minino y realizará el diagnóstico adecuado.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Irene Benlloch

Irene Benlloch

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y Máster en Guión por la Universidad de Salamanca, colaboro como redactora y editora de contenidos en MundoGato.net desde 2015. Y es que la primera vez que mi gato Calcetines entró en casa supe que ya nada sería igual. ¡Y de eso hace casi quince años! Desde entonces, me considero una gran amante de los gatos y procuro estar informada de todo lo relacionado con el mundo felino.


144 artículos