¿Cómo evitar las bolas de pelo en los gatos?

Evitar las bolas de pelo en nuestro gato

La higiene es tan sumamente importante para los gatos, que los felinos pueden estar todo el día lamiendo su pelaje. Esto puede acarrear problemas, ya que mientras lamen su pelo pueden ingerir grandes cantidades de pelo al día. Si el pelo se acumula en el estómago de los gatos pueden formarse las famosas bolas de pelo de los gatos. Sigue los consejos que tienes a continuación y descubre cómo evitar las bolas de pelo en los gatos, tan comunes en las razas de pelo largo.

5 consejos para evitar las bolas de pelo en los gatos

Dado que el pelo no es digerible, se va acumulando en el estómago de nuestro gato provocando vómitos, dolores estomacales y malestar general. Para poder aplicar unos remedios para las bolas de pelo de los gatos, primero tendremos que aprender a identificar los síntomas de las bolas de pelo en el gato y seguir los siguientes consejos:

1. Cepillar diariamente el pelaje

¿Por qué debemos cepillar el pelaje de nuestro gato?Si cepillamos todos los días el pelaje de nuestro gato, conseguiremos quitar el pelo muerto y no se lo tragará cuando se limpie. Es recomendable habituarlos desde pequeños para que no se muestren ariscos a la hora del cepillado diario. Aunque para la mayoría de los gatos suele ser una práctica muy relajante.

2. Dieta alta en fibra

Alimentación con fibra para gatosLa fibra alimenticia ayudará a regular el flujo intestinal de nuestro gato, ayudando a que expulse el pelo ingerido de forma natural y sin molestias. Pero tampoco es recomendable ofrecerle demasiada fibra, pues puede hacer efecto laxante y puede encontrarse mal.

3. Hierba gatera para purgarse

Purga en gatosPlantar semillas de avena, trigo, valeriana o cebada en casa es una buena solución. Sólo tendremos que comprar las semillas en una tienda especializada, plantarlas y colocar la maceta en un lugar luminoso. En cuanto haya crecido unos 3-4 cm ya podrán comerse. De esta forma, les ayudará a vomitar y a expulsar las tediosas bolas de pelo.

4. Vaselina o Malta en las patas

Formas de evitar las bolas de pelo en gatos

 



Poner un poquito de vaselina o malta en las patas de nuestro gato, sobre todo en épocas de más caída de pelo, favorecerá a la lubricación de lo intestinos, ayudando a la correcta expulsión de los pelos ingeridos.

5. Visitar al veterinario

Pedir consejo al veterinario

Hacerle una visita al veterinario nunca va a dejar de ser la mejor idea. Si observas que tu gato no se encuentra bien o que no consigue expulsar el pelaje ingerido correctamente, deberemos acudir al veterinario para darle a nuestro gato una solución antes de que derive en un trastorno de salud aún peor.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Olga Jordán

Olga Jordán

Graduada en Periodismo por la Universitat Jaume I de Castellón, colaboro ocasionalmente como redactora de contenidos en Mundogato.net.


1 artículo