Descubre por qué tu gato doméstico es tan dócil

Razones para tener gato

El gato doméstico ha demostrado ser a lo largo de la historia uno de los animales más dóciles que existen. Pero ¿sabes las razones por las cuales tu mascota felina es un animal tan dócil? Te las detallamos todas, a continuación.

Según se ha podido averiguar a través de la historia, los gatos son uno de los animales domésticos más antiguos que existen, pues ya en la época de los faraones egipcios (hace 10.000 años aproximadamente) estas personas ya contaban con gatos como las mascotas preferidas en su corte. Por eso, no es de extrañar que fuera precisamente en la época del antiguo Egipto, el momento en el que los gatos empezaron a ser animales domesticados por el ser humano. De hecho, una de las habilidades que más gustaban de estos animales era su destreza para cazar ratones y otros roedores que se comían las cosechas.

Sin embargo, además de su destreza para la caza, los gatos han demostrado tener otras muchas habilidades que los convierten en animales dóciles y, por lo tanto, perfectos para vivir en un hogar entre seres humanos. Una de estas características inherentes a los gatos es su buena memoria, ya que en su mente son capaces de almacenar una gran cantidad de momentos pasados y recuerdos. Pero también destacan, sin lugar a dudas, por su excelente oído y su desarrollado olfato, ya que a través de estos dos sentidos los gatos son capaces de reconocer a sus amos y de detectar también el peligro que les acecha en cada momento.

Consejos para hacer que tu gato sea más dócil

Aunque los gatos pueden llegar a convertirse en animales muy dóciles, cariñosos y obedientes con sus dueños, sin embargo, en ocasiones es necesario hacer todo un trabajo de fondo para conseguir amansar el carácter de un gato, sobre todo si se trata de un gato callejero que hemos adoptado.



Uno de los primeros consejos necesarios para conseguir que tu gato sea más dócil y te muestre cariño es que tú, como dueño del animal, le demuestres también todo tu cariño cada día. Y es que la docilidad de un gato dependerá en buena medida de cómo se desarrolle la convivencia entre el animal y sus dueños, así como con el resto de miembros de la familia que conviven en la misma casa.

Otro de los consejos útiles para conseguir que tu gato sea más dócil es que trates de pasar tiempo de calidad a lo largo del día con él. Esto quiere decir que si, por ejemplo, sólo puedes estar una hora al día con tu mascota, disfrutes ese rato con él, juegues, le hagas mimos y le demuestres todo tu cariño. Si haces esto, verás como en poco tiempo conseguirás que el animal se vuelva más dócil que nunca.

Aunque a los gatos les gusta pasar solos ciertos momentos del día, lo cierto es que también hay otros ratos en los que buscan la compañía de sus dueños y el bullicio del hogar. En este sentido, cuando veas que tu gato sale de su habitación para relacionarse con los miembros de la familia, no se lo impidas, dedicadle cariño, atención y dadle los mimos que el animal os solicita.

Otro consejo fundamental y que ya hemos comentado en otras ocasiones es que nunca y bajo ningún concepto riñas a tu gato. Y es que, a diferencia de los perros y de otros animales domésticos, los gatos no responden a las regañinas ni a los castigos cuando hacen algo mal.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos

Alimentos para gatos: las vitaminas

Las vitaminas son sustancias muy preciadas, indispensables para la salud del gato. Cada alimento (que sea de origen vegetal o animal) contiene algún tipo de ...