¿Qué hago si encuentro un gato abandonado?

Beneficios de tener un gato

Si de repente un día dando un paseo, te cruzas con un gato que aparentemente está abandonado y lo ves perdido y aturdido, es probable que sientas el impulso de cogerlo y cobijarlo en tu casa de forma inmediata. Sin embargo, y antes de adoptar al gato, deberías tratar de analizar de dónde procede el gato exactamente, si está o no realmente abandonado o, si simplemente es un gato callejero que está integrado en una colonia de gatos de la zona.

Es cierto que cada vez son más los gatos, perros y otros animales domésticos que son abandonados por sus dueños en la calle sin ningún tipo de pudor. Sin embargo ¿es lo más correcto recoger a un gato de la calle o es mejor llevarlo a algún otro sitio una vez que hemos comprobado que el animal ha sido abandonado?

¿Cómo ayudar a un gato abandonado?

Si ves en la calle a un gato que aparentemente ha sido abandonado, lo primero que debes de hacer, antes que nada, es hablar con la gente y los vecinos de la zona, por si pueden aportarte alguna información extra sobre el animal. Por ejemplo, si se trata de un gato callejero que vive en una colonia de ese barrio.

Obviamente, si el gato lleva algún tipo de identificación (un collar, placa identificativa, cascabel o un microchip) lo más seguro es que se trate de un gato que ha sido abandonado o, simplemente, que se ha perdido.



Una vez que constates que es un gato abandonado o perdido, has de llevarlo a un veterinario para que, en caso de que lleve inserto un microchip en la piel, éste pueda extraer toda la información relativa a los dueños del animal.

Si el gato no lleva microchip ni ningún otro objeto que pueda darte pistas sobre sus dueños, lo siguiente que deberías hacer es llevártelo a casa de forma provisional, y poner un anuncio por el barrio así como en internet, en el que comentes que has encontrado un gato abandonado y facilites también su foto.

¿A dónde llevar un gato abandonado?

En primer lugar, y si optas por llevarlo a tu casa como primera y única opción, pero convives con más gatos en casa, deberás aislar al gato que has recogido de la calle en otra habitación de la casa, ya que no sabes si ese animal está o no vacunado, o si porta algunas enfermedades. Si al cabo de los días, y tras haber puesto anuncios, nadie se pone en contacto contigo para reclamar al animal, puedes acogerlo hasta que le encuentres una nueva familia que lo quiera o bien, puedes ser tú mismo quien lo adopte.

¿Cómo adoptar a un gato abandonado?

Si lo has pensado muy bien, y has decidido, por tanto, quedarte con ese gato que has encontrado abandonado en la calle, lo primero que has de hacer tratarlo con todo el cariño y las atenciones necesarias para que la adaptación del gato adoptado sea lo más llevadera posible.

Lo siguiente que debes hacer, y también muy conveniente, es llevarlo al veterinario para que te de su nueva cartilla de vacunaciones y le pongan todas las vacunas y desparasitaciones que le corresponden al animal.

Si tienes en casa algún gato más o cualquier otro animal de compañía, debes tener en cuenta que tu nuevo gato debe conocer cuanto antes a sus compañeros de casa. Para ello, lo mejor es dejarlos que se huelan, incluso que al principio se peleen, pero este paso es necesario y obligatorio para que todos ellos puedan llegar a convivir bajo el mismo techo sin ningún tipo de roces.

Gato Negro… ¿Mala suerte?

Cruzarte con un gato negro por la calle es sinónimo de mala suerte. Se trata de una superstición que se remonta a la Edad Media, ...