¿Qué debo saber sobre la identificación de mi gato?

La identificación de tu gato es un requisito obligatorio para todos los gatos domésticos en todo el territorio español. Sin embargo, cada comunidad autónoma determina una identificación obligatoria específica. Para el caso concreto de los gatos adoptados, en nuestro país contamos con una nueva ley para la protección de perros y gatos, a través de la cual se obliga a que todas las mascotas adoptadas estén identificadas con un microchip.

Si acabas de traer un nuevo gatito a casa, y tienes dudas acerca de cuál es el sistema obligatorio de identificación en la comunidad autónoma en la que resides, lo más conveniente es que consultes con un veterinario, ya que son éstos los profesionales encargados de efectuar la identificación de las mascotas.

Ten en cuenta que el en caso concreto de los gatos, y dado su gusto por escaparse del hogar de vez en cuando, los sistemas de identificación pueden ser herramientas infalibles para encontrarlos. Y es que, de todos los gatos que se extravían a lo largo del año en España, tan sólo un 2% consigue regresar por sí solo a su hogar.

Métodos para identificar a un gato correctamente

Actualmente, los métodos para la identificación de gatos más utilizados en son, básicamente, tres. Te detallamos a continuación en qué consiste cada uno de ellos, así como los pros y los contras que suponen para los gatos.

Chip de identificación para gatos

El chip o microchip de identificación para gatos es un sistema de identificación permanente que puede permanecer en el cuerpo del gato durante toda su vida, sin necesidad de cambiarlo o reemplazarlo.



Se trata de un pequeño chip que el veterinario inserta debajo de la piel del gato, y se coloca justo en el lado izquierdo del cuello. El microchip cuenta con un código alfanumérico que es exclusivo para cada gato, y que una vez puesto, queda registrado dentro de una base de datos.

De esta forma, si el gato se pierde y lo llevan a cualquier centro veterinario, al consultar la base de datos, podrán obtener información sobre sus propietarios y localizarles así lo antes posible. Una de las grandes ventajas de este sistema es que su implantación no resulta dolorosa para el animal, y además, el microchip tampoco altera la estética general del gato.

Tatuajes para identificar a un gato

El tatuaje es uno de los sistemas de identificación más antiguos, y al igual que el microchip, éste también es permanente, una de sus grandes ventajas.

Sin embargo, la identificación de gatos y otros animales domésticos a través de un tatuaje tiene muchos detractores actualmente, ya que este sistema resulta muy doloroso a la hora de implantarlo y también altera de forma visible la estética del animal.

El tatuaje fue durante muchos años el sistema de identificación para gatos más utilizado, sin embargo y con la llegada del microchip, poco a poco se ha ido sustituyendo por este nuevo sistema. Los tatuajes para la identificación de gatos y otras mascotas cuentan también con un sistema alfanumérico que, una vez tatuado en el gato, este código pasa a formar parte de un registro especial.

Placas de identificación para gatos

Finalmente, otro de los sistemas de identificación de gatos más utilizados actualmente son las placas de identificación. Las principales ventajas de este método son, por un lado que resulta muy barato, y también que es muy fácil de instalar.  Sin embargo, el principal inconveniente de la placa de identificación es que el gato debe llevar puesto un collar y esto, a menudo, suele resultar algo estresante para los felinos.

En las placas de identificación que se les pone a los gatos, éstas llevan grabado el nombre del animal, y también un número de teléfono en el que se puede localizar a su dueño en caso de que el gatito se pierda.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con el mundo animal, especialmente con los gatos y sus cuidados.


167 artículos

Carácter del gato balinés

El balinés es aristocrático, como un Siamés. Tiene el pelaje como el de un armiño. Sus ojos azul zafiro tienen el brillo de la inteligencia ...