¿Qué significa cuando un gato se pone panza arriba?

Significado de que tu gato se ponga panza arriba

¿No sabes por qué un gato se pone panza arriba? Es difícil resistirse a rascarle su barriguita cuando está así, mirándote y totalmente entregado, esperando a que le hagas una caricia, pero ¡cuidado! Te puedes llevar un inesperado arañazo... Seguro que has oído eso de defenderse como gato panza arriba, ¿verdad? A continuación descubrirás por qué un gato se pone boca arriba. Este comportamiento de tu gato te sorprenderá.

¿Por qué mi gato se pone boca arriba?

Por partes. Si al verte tu gato rueda por el suelo y acaba en esta postura, significa que confía plenamente en ti. De esta guisa, son vulnerables, tardarían unos segundos en ponerse en posición de defensa y/o ataque, por lo que es un síntoma de alegría, de estar a gusto y de querer decirte “soy todo tuyo”.

Los gatos aman los sitios altos

Tu gato panza arriba demuestra estar seguro de que no le harás daño alguno y te está invitando a que te acerques a él. Entonces ¿por qué muerde tu gato cuando vas a acariciar su barriguita?. Ese es el problema. Su panza es súper sensible y puede que aunque te la ofrezca, en esa particular postura, realmente lo que quiere es que le rasque su cabeza porque la barriga… son palabras mayores.



Alena Ozerova || Shutterstock

Cuando esté así, evita movimientos bruscos o rascarle con demasiado ímpetu. Tu gato te quiere y quiere mimos, te lo está diciendo, pero no es un perro y si está panza arriba empieza por acariciarle su cabeza, no directamente la barriga. Luego, despacio, ve a por su panza, de forma muy suave porque puede que no le guste. Si ves que te agarra la mano con sus patas (y uñas), déjale su barriga porque puede que, sin saberlo, le estés molestando.

Cada gato es un mundo y también los hay que simplemente han aprendido el “juego” de arañar tus manos cuando están panza arriba. Corta esta práctica. Regáñale si lo hace porque puede llegar a lastimarte. El secreto está en el equilibrio y en el conocimiento que tengas de lo que le gusta o no a tu gato. La barriga expuesta es siempre una señal de total confianza pero tendrás que aprender a mimarle sólo como él quiere.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos