Mi gato me muerde: ¿Qué hago?

Motivos por los que un gato muerde

Los gatos que muerden suelen ser una constante en nuestro día a día. ¿Quién no ha tenido un gatito revoltoso en casa? Aunque el comportamiento del felino depende en gran medida del tipo de raza a la que pertenece, es cierto que un gato puede morder por varios motivos. Aprender a identificarlos según el contexto es vital para acostumbrar a los gatos a que no muerdan y encontrar una solución si el problema persiste.



¿Por qué muerden los gatos?

¿Por qué un gato muerde?

Aunque los gatos suelen ser poco predecibles y generan constantes dudas, existen algunas razones por las que un gato muerde. Entre ellas, pueden existir las siguientes posibilidades:

1. ¡Está jugando contigo!

La razón más común por la que un gato muerde es porque está jugando contigo. Por ejemplo, a los gatos les divierte mucho perseguir los dedos de las manos humanas y darles un pequeño mordisco por pura diversión y entretenimiento. Eso sí, si tu gato muerde fuerte cuando juega, tendrás que poner cierta distancia.

2. Te quiere

El lenguaje de los gatos es de lo más particular, y si tu gato da pequeños mordiscos sin llegar a hacer daño, es una de las claras evidencias de que te quiere y está a gusto contigo.

3. "Déjame tranquilo, por favor"

Si tu gato muerde de repente cuando estás jugando con él significa, sencillamente, que pares. ¡Los gatos son así de exigentes! En el caso de los gatos Persa, se vuelven un poco quisquillosos cuando se les perturba y pueden manifestarlo mordiendo.

4. Tiene miedo

Otra de las razones por las que un gato muerde es porque se siente amenazado o tiene miedo por algo. Los gatos son animales en estado permanente de defensa y, en el momento en que se sientan amenazados, atacarán.

5. Problema de agresividad en gatos

Cabe la posibilidad de que por la educación que hayamos dado a nuestro gato, aunque sea de forma inconsciente, se haya convertido en un gato adulto agresivo. Aunque puede tratarse de algo puntual, si tu gato muerde todo el tiempo has de llevarle al veterinario para analizar qué le sucede.

6. Estrés en gatos

Si nos hemos mudado o hemos cambiado algo en el entorno de nuestra casa, puede que el gato se sienta sobreexcitado o estresado y su manera de comunicarlo sea mordiendo.

7. Síntoma de alguna enfermedad subyacente

Existe la posibilidad de que tu gato tenga algún trastorno físico como la enfermedad de Pica, que consiste en morder todo lo que encuentra, así como intentar tragárselo. Dado que podría sufrir problemas estomacales por ello, es recomendable que acudas al veterinario.

¿Qué debo hacer si mi gato me muerde?

Consejos para educar a un gato que muerde

En primer lugar, debemos conocer y respetar a nuestro gato. En la mayoría de ocasiones un gato muerde porque no le gusta algo o se siente atacado en alguna ocasión. Se pueden seguir varios consejos para educar a un gato que muerde mucho, siempre desde el respeto y el cariño. ¡Nuestros felinos son sensibles!

  • Evita realizar caricias molestas al gato. Puede ser, por ejemplo, que a nuestro gato no le guste que le rasquen la barriga. Si lo hacemos es probable que intenten comunicarnos de alguna forma u otra que no les gusta. Lo mejor en este caso será no acariciarles la barriga.
  • Utiliza juguetes para gatos en vez de tus manos para jugar. Si tienes un cachorro de gato que muerde mucho, es conveniente que le obsequiemos con algún peluche.
  • Conoce las señales previas a los mordiscos en gatos. Puede ser que nuestro gato nos esté indicando de otra forma que algo les disgusta.

Como ves, el significado del gato que muerde puede variar según las circunstancias. Si no se trata de una enfermedad, no hay nada que con paciencia, respeto y cariño hacia nuestro gato no podamos solucionar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Olga Jordán

Olga Jordán

Graduada en Periodismo por la Universitat Jaume I de Castellón, colaboro ocasionalmente como redactora de contenidos en Mundogato.net.


1 artículo