Mi gata está embarazada y está sangrando: ¿Qué hago?

¿Por qué una gata embarazada sangra?

Un gata embarazada necesita muchos cuidados y observación por nuestra parte. Normalmente sabemos cuánto dura el embarazo de una gata  cómo debemos tratarla, su estado anímico durante este periodo, pero puede ocurrir imprevistos como que tu gata esté embarazada y esté sangrando, ¿qué hacer? ¿por qué ocurre esto?

¿Por qué una gata embarazada sangra?

En ocasiones, que una gata embarazada manche sangre no es uno de los síntomas de gata embarazada en buen estado. Es una alarma ante posibles situaciones de riesgo que tendrás que atender para no poner a tu mascota en riesgo:

  • En las primeras semanas de embarazo, si una gata preñada sangra de color rojo, puede indicarnos un aborto. En este caso, la gata goza de buena salud y no tenemos que preocuparnos.

Seguramente, lo que pasa cuando una gata embarazada sangra es que uno de los fetos ha fallecido. Sin embargo, aunque esto nos indique que debemos observarla más, no podremos hacer mucho. Las gatas tienen un mecanismo para reabsorber ese feto sin perjudicar al resto de gatitos en su vientre. El sangrado vaginal de la gata en este caso es un aborto natural y no afecta a la salud de tu gata.



Mi gata está embarazada y está sangrando: ¿Qué hago?

  • Más adelantado el periodo de gestación, si contamos cuánto dura el embarazo de una gata, que son unos dos meses, a veces el sangrado en una gata embarazada es un adelanto del parto o anuncio de que va a dar a luz.

En este caso, hay que observarla y si empieza a tener contracciones y no sale ningún cachorro en dos horas, hay que llevarla al veterinario. Puede que sea cesárea.

  • Otra situación diferente es si tu gata embarazada esta botando sangre oscura o un líquido verdoso. Lo primero es acudir al veterinario, ya que puede estar en peligro.

Puede que hayan fallecido varias de las crías de tu gata y ésta no haya podido reabsorverlas, porque ya esté próximo el parto. A veces, no ocurre nada, sólo se momifica el feto que ha muerto y los demás gatitos siguen su proceso.

Otras veces, si tu gata está embaraza y le sale sangre oscura puede que sea síntoma de una infección en el útero. El feto en vez de momificarse, se está pudriendo en su vientre. En ambos casos, nuestra gata tendrá falta de apetito y dormirá mucho más. Acude al veterinario de urgencia, ya que esta en riesgo la salud de tu gata y los demás gatitos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No