¿Cómo saber si mi gato no ve bien?

¿Como saber si mi gato pierde visión?

Si te preguntas cómo saber si tu gato no ve bien, debes saber que no es nada sencillo detectar los problemas oculares y la falta de visión que puede tener un gato. El motivo es que si un felino no ve bien desarrollará otros sentidos, oído y olfato, para suplir sus carencias. Por eso es primordial que estemos atentos al comportamiento del gato, ya que si no es así, puede que nos demos cuenta demasiaodo tarde.

También es muy importante que estemos atentos a los cuidados del gato, ya que nosotros somos los que debemos anticipar una posible enfermedad para poder llevarlo a tiempo al veterinario.

Mi gato se está quedando ciego



Los gatos pueden padecer algún tipo de ceguera temporal, por un golpe o arañazo en el ojo o por alguna infección que ha afectado a su visión. En estos casos de ceguera repentina en los gatos, detectarás el problema fácilmente porque verás los ojos irritados, rojos, que lagrimean constantemente, o incluso será evidente esa contusión o herida. Lógicamente, si el tema es grave tendrás que llevarlo al veterinario.

¿Cómo saber si mi gato se está quedando ciego?

El problema de pérdida progresiva de visión es más preocupante ya que puede desembocar en ceguera del gato. Afecta sobre todo a los mayores y también a aquellos que han contraído alguna de las enfermedades más comunes en los gatos, como la diabetes, las cataratas, el glaucoma o la hipertensión ocular.

Mi gato tiene ceguera

El síntoma más evidente de que tu gato no ve bien es que se tropieza, cada día con mayor frecuencia, con obstáculos como un muro, un bordillo o los muebles de tu casa. Además, se desorienta y parece no reconocer lugares para él habituales. Si tienes dudas, prueba a cambiar algo de su entorno que pueda entorpecerle el paso. Los gatos son ágiles y no es normal que se tropiecen o calculen mal la distancia en un pequeño salto.

Si sospechas que tu gato no ve bien, observa la reacción de sus ojos ante la luz. Si pasa de la oscuridad a la luz directa, por ejemplo, abriendo una persiana de día en una habitación a oscuras, y no parpadea, es que no ha percibido la claridad. Fíjate también si sus pupilas están muy dilatadas y esa luz parece reflejarse en ellas con un brillo muy intenso. Esto puede indicar la presencia de una retinopatía. Además, mira si tiene ninguna mancha (glaucoma) o un extraño velillo que enturbia su mirada. Si hay algo de esto, tu gato está perdiendo la vista y necesita atención veterinaria.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos