¿Cómo desparasitar a un cachorro de gato?

¿Cómo desparasitar a un gato bebé?

¿Acabas de adoptar un gatito y necesitas desparasitarlo? Uno de los principales problemas de salud de los gatos bebé son las infestaciones de gusanos en su sistema digestivo. Estos parásitos se alojan generalmente en los intestinos y algunos de ellos pueden llegar a ser perjudiciales para su salud, además de transmitirse a otros animales que podamos tener en casa, incluso a las personas. Por eso, es muy importante desparasitar a los gatos, sobre todo a los cachorros, ya que pueden provocar retraso en el crecimiento. También es conveniente consultar con el veterinario qué tipo de desparasitación hemos de proporcionar a nuestro minino en el caso de que sea un gato callejero, o bien, si lo acabamos de adoptar de una protectora o refugio de animales.

Pero, ¿cómo desparasitar a un cachorro de gato? Tanto si necesitas desparasitar a un gato callejero o un gato doméstico, lo primero que tendrás que hacer es identificar el tipo de parásito que invade el organismo de tu felino. En el caso de los gatos callejeros, suelen estar infectados por parásitos que viven sobre la piel o gusanos intestinales. Lo mismo puede suceder con los gatos que viven en casa, además de que podrían contagiarse por pulgas, garrapatas y piojos si viven en semilibertad. Asimismo, ten en cuenta que existen varios tipos de productos antiparasitarios para los gatos, como son las pastillas o los jarabes, y el veterinario te aconsejará el producto que mejor se adapte a las necesidades de tu felino.

Tratamientos para desparasitar a un cachorro de gato

Es imprescindible desparasitar al cachorro de gato antes de que cumpla los 3 ó 4 meses de edad y siempre bajo el consentimiento de un veterinario. La desparasitación de los gatitos se suele realizar en ciclos. En el caso de las pastillas, generalmente se receta una toma diaria y repetirla al cabo de quince días. Con los jarabes pueden ser dos o tres tomas, una al día, y se repetirá el tratamiento después de dos semanas. A la hora de desparasitar a un gatito y decidir el tipo de tratamiento a seguir, es importante calcular el peso del gato. Una vez conozcamos el peso, el veterinario proporcionará al minino un producto desparasitario acorde con sus necesidades y condiciones físicas.

¿Cómo desparasitar a un cachorro de gato?



A continuación, detallamos los distintos tratamientos que existen para desparasitar a un gato bebé, dependiendo de si los parásitos son externos o internos. Recuerda consultar con el veterinario cualquier duda que tengas sobre la desparasitación de los cachorros de gato:

Parásitos externos

Los conocidos como parásitos externos (pulgas, garrapatas) son los que más inquietan a nuestras mascotas, aunque afortunadamente se pueden encontrar gran cantidad de productos antiparasitarios para combatirlos, como por ejemplo:

  • Pipetas: se aplican una vez al mes y forman el tratamiento más adecuado para los mininos que viven en casas con balcón o jardín.
  • Collares: suelen tener una eficacia mensual o trimestral y son ideales para los gatos que no salen más allá del patio de casa.
  • Sprays: son muy económicos, sobre todo si tenemos solo un gato en casa. Pero presentan un inconveniente: al aplicarlos sobre el pelaje del minino, existe un riesgo de que pueda ingerirlos cuando vaya a asearse, por lo que deberemos aplicar pocas gotas en la parte superior del cuello, sin excedernos.

Parásitos internos

Si tu gatito presentara parásitos en su sistema digestivo, es posible que el veterinario te aconseje darle una pastilla antiparasitaria por vía oral cada tres meses, con el fin de mantener a tu gatito protegido contra estos parásitos que podrían provocarle diarreas, falta de apetito y pérdida de peso considerable.

Recuerda que cualquiera de estos tratamientos debe administrarse bajo la recomendación del veterinario. Asimismo, es importante controlar al gato durante las horas después de la desparasitación, ya que algunos de ellos podrían sufrir efectos secundarios, como vómitos o malestar.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Irene Benlloch

Irene Benlloch

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y Máster en Guión por la Universidad de Salamanca, colaboro como redactora y editora de contenidos en MundoGato.net desde 2015. Y es que la primera vez que mi gato Calcetines entró en casa supe que ya nada sería igual. ¡Y de eso hace casi quince años! Desde entonces, me considero una gran amante de los gatos y procuro estar informada de todo lo relacionado con el mundo felino.


144 artículos

¡Al agua gatos!

Los gatos son animales muy limpios y meticulosos por naturaleza y aprenden a limpiarse ellos solitos usando las patas y la saliva. Gracias a esta ...