¿Cómo desparasitar a mi gato?

Los parásitos en los gatos

La desparasitación es necesaria para mantener a raya a los parásitos tanto externos como internos que rondan a nuestro gato. Si no llevamos a cabo la desparasitación del gato, nuestro felino podría tener graves problemas de salud, así como contagiar a otros gatos o incluso a nosotros mismos. Surgen ciertas dudas sobre cómo desparasitar al gato, pero si sigues las instrucciones de tu veterinario de confianza -que resumimos de la mejor manera posible en las siguientes líneas- tu gato estará sano, feliz y contento.



Cómo desparasitar un gato en casa

Síntomas para saber si mi gato tiene parásitos

Para saber cómo desaparasitar a nuestro gato, antes debemos conocer los tipos de parásitos en los gatos que existen para saber tratarlos bajo supervisión médica.

Síntomas de los parásitos internos del gato

Los parásitos internos de los gatos, como su propio nombre indica, se encuentran en el interior del felino. Suelen identificarse como lombrices intestinales de los gatos y pueden ser de morfología redonda o plana. Gran parte de los síntomas son muy fáciles de reconocer:

  • Fatiga.
  • Decaimiento del animal.
  • Tos.
  • Abdomen hinchado.
  • Falta parcial o total de apetito.
  • Fuertes diarreas y vómitos provocados por estas lombrices.

Si nuestro gato muestra alguno o varios de estos síntomas es muy importante acudir al veterinario cuanto antes. Primero para descartar otras dolencias felinas y, en caso de resultar ser parásitos, comenzar con el tratamiento adecuado.

Síntomas de parásitos externos en nuestro gato

Más comúnmente conocidos como pulgas, garrapatas o piojos. Estos parásitos externos de los gatos resultan bastante tediosos e irritantes tanto en los gatos como en cualquier otro animal. Estos son visibles al ojo humano, por lo que no nos costará demasiado identificarlos. Los síntomas que sufre nuestro gato son los siguientes:

  • Fuertes picores.
  • Heridas en la piel provocadas por rascarse enérgicamente.
  • Mal carácter y comportamiento quisquilloso.
  • Cansancio y/o fatiga.

Cuanto antes erradiquemos las pulgas y garrapatas en nuestra mascota, menos nos costará y menos sufrirá las terribles molestias de poseerlas. Debemos pedir consejo a nuestro veterinario para saber cuál es la mejor forma de eliminarlas y qué tipos de medicamentos para desparasitar al gato son los más recomendables.

¿Cómo puedo evitar que mi gato tenga parásitos?

Podremos prevenir la aparición de cualquiera de los parásitos anteriormente mencionados si respetamos el calendario de desparasitación en los gatos y sabemos cada cuánto se desparasita un gato. Sea cual sea la raza de gato a la que pertenezca nuestra mascota, tanto si vive en casa como si tiene contacto con el exterior, cualquier gato puede ser infectado con suma facilidad. Por esta razón se recomienda desparasitar al gato cada 3 o 4 meses siguiendo métodos como estos:

Pipetas para desparasitar al gato

Es el antiparasitario para gatos más habitual y fácil de suministrar. Consiste en unas pequeñas ampollas -escogidas en función del peso del minino- cuyo líquido se aplica en la columna vertebral del gato. La sustancia antiparasitaria penetra en la piel del felino y se va extendiendo por todo su cuerpo.

Collares antiparasitarios para gatos

Probablemente el método de desparasitación para gatos más tradicional. Se trata de un collar rociado con insecticida cuya protección es total hasta las doce semanas de uso.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Olga Jordán

Olga Jordán

Graduada en Periodismo por la Universitat Jaume I de Castellón, colaboro ocasionalmente como redactora de contenidos en Mundogato.net.


1 artículo