¿Cómo alimentar a un gato desnutrido?

Alimentación de las crías de gato

Lograr que un gato desnutrido se recupere requiere algo de tiempo y una cuidadísima alimentación que le devuelva, poco a poco, los nutrientes que, por algún motivo, ha ido perdiendo. Así pues, ¿cómo alimentar a un gato desnutrido? Ante un caso de desnutrición siempre conviene acudir al veterinario para diagnosticar con exactitud las carencias que presenta el animal

Pautas de alimentación para gatos desnutridos

Como normas generales, las pautas para alimentar a un gato desnutrido son:

- Tendrás que ir despacio. El organismo del animal necesita un periodo de adaptación a su nueva dieta para que el proceso de asimilación de nutrientes se desarrolle de manera progresiva. Dale de comer varias veces al día en pequeñas cantidades.

- La proteína debe ser la base de su alimentación. Un gato desnutrido necesita ante todo carne y lo ideal es que empieces por darle comida enlatada, que no solo le alimentará, sino que además contribuirá a su mejor hidratación.

- Si prefieres la comida casera, puedes darle por ejemplo trocitos de pechuga de pollo hervida o un poco de jamón york, siempre sin sal.

- El animal necesita un aporte extra de vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales… a medida que vaya recuperando sus fuerzas, puedes pasarle al pienso seco, pero elige uno de calidad óptima que incluya un refuerzo extra en este tipo de nutrientes.



- En casos de desnutrición severa tu veterinario puede recomendarte, además, algún suplemento alimenticio específico para gatos en esta situación.

¿Cómo alimentar a un gato bebé desnutrido?

En el caso de los cachorros, el problema de la desnutrición es aún más alarmante porque ellos están creciendo y si no reciben el alimento adecuado pueden no desarrollarse adecuadamente y sufrir enfermedades en la edad adulta.

Si recoges a un gatito bebé desnutrido, aún no destetado, deberás alimentarlo con leche específica para gatitos que esté enriquecida con las vitaminas y minerales que ellos necesitan.

Puede que tengas que recurrir a biberones o jeringuillas pero es muy importante no saltarte ni una sola toma e ir distanciándolas a lo largo del día a medida que el gatito coja fuerzas.

Poco a poco, deberás pasarle a la comida enlatada (al principio puedes mezclársela con la leche enriquecida) y posteriormente, al pienso específico para gatos tras el destete.

Con paciencia, dieta correcta y mucho cariño, el gato desnutrido se recuperará.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos