¿Cuánto dura el apareamiento de los gatos?

¿A qué familia pertenece el gato doméstico?

Aunque en el apareamiento de los gatos, el acto sexual propiamente dicho dure muy poco, es la etapa del celo de los gatos lo que puede llevar bastante tiempo -sobre todo si hablamos de gatas primerizas que no aceptan fácilmente al macho-. Así pues, ¿cuánto dura el apareamiento de los gatos exactamente?

Cuando la hembra está en celo, el periodo en el que se muestra receptiva al macho oscila entre los tres y los ocho días. En este tiempo la gata cambia su conducta. Entre los síntomas de la gata en celo más frecuentes, es que esta maúlla con más fuerza y frecuencia, se restriega contra objetos o sobre los pies de su dueño y se dedica a tumbarse en el suelo haciendo curiosas volteretas. Es la llamada de la naturaleza y todo lo hace para atraer a los posibles pretendientes.



Por su parte, el macho no tardará en acudir a esa llamada y si hay una gata en celo cerca intentará día tras día acceder a ella. Antes de realizar el coito, la hembra mostrará su disposición levantando su cola para dejar al descubierto sus órganos genitales. Aun así, la monta rara vez se consigue a la primera. La gata puede rechazar al macho una y otra vez hasta que éste logre convencerla.

Es difícil decir cuánto dura la cópula de los gatos y cuántos intentos tendrá que hacer el gato hasta lograr su objetivo. Puede ser cuestión de minutos o de días. Cuando realmente se produce la penetración y copulación, el gato eyacula casi de manera inmediata, por lo que el apareamiento es siempre muy corto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos

¡Al agua gatos!

Los gatos son animales muy limpios y meticulosos por naturaleza y aprenden a limpiarse ellos solitos usando las patas y la saliva. Gracias a esta ...