¿A qué edad es el primer apareamiento de los gatos?

La naturaleza no es lo mismo que las matemáticas y no se puede determinar exactamente cuándo se va a producir el primer apareamiento entre dos gatos.

El instinto reproductor surge una vez alcanzada la madurez sexual y esto es algo que depende de distintos factores: la raza del animal, su crecimiento y desarrollo general y también la climatología del lugar en el que habite.

El primer apareamiento depende de cuándo llegue el primer celo de la gata. Son las gatas las que despiertan antes su instinto reproductor y lo “contagian” a los machos cercanos.



Como norma general, ese primer celo llega entre los seis y los nueve meses. Está comprobado que hay razas más precoces, generalmente las de pelo corto, y otras más tardías, las de pelo largo como la persas, aunque por supuesto hay excepciones. Lo que está claro es que las condiciones climatológicas son determinantes a la hora de adelantar o retrasar la madurez sexual de las gatas. A más calor, mayor probabilidad de adelanto del celo.

Por su parte, los machos también inician sus escarceos amorosos cuando llegan a su etapa adulta. En torno a los 8 meses, un gato está ya preparado para su primer apareamiento. Hay que tener en cuenta que el celo de los machos depende principalmente del de la hembra, es decir, que su instinto sexual se active, depende en gran medida de que una gata cercana esté en celo.

Especialmente si se trata de cruzar de manera premeditada a dos gatos, la edad ideal para ese primer apareamiento es al año, cuando los dos animales ya son adultos y han llegado a su madurez sexual, pero, por supuesto, el primer encuentro sexual puede producirse antes, incluso a los 5 meses, todo depende del entorno, el clima y el desarrollo de cada animal.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos