¿Qué hago si mi gato quiere salir de casa?

Dejar salir solo al gato es una temeridad porque son muchos los peligros a los que se expondría un felino doméstico que no está acostumbrado a desenvolverse en la calle. Un atropello, una pelea con otro animal, la ingesta de una sustancia tóxica…

Si tienes un gato “escapista” tendrás que extremar las precauciones porque no hay que olvidar que son ágiles como pocos y capaces de trepar o escabullirse por cualquier mínima rendija.

Para evitar problemas y sustos, tanto si hablamos de un cachorro como si se trata de un gato adulto, pon normas claras de comportamiento a su llegada a tu hogar. Edúcale de tal manera que no se escape aunque te dejes la puerta abierta. Te llevará tiempo, pero a base de premios – reprimendas, entenderá que no debe ni acercarse a ciertos sitios. Por supuesto, durante el periodo de aprendizaje, tendrás que tener cuidado de no dejar abierto ningún hueco por el que puede lograr su objetivo.

¿Cómo evitar que tu gato salga de casa?

Lo primero que tienes que hacer es intentar que tu gato no sienta la necesidad de salir. Agua fresca y limpia, comida adecuada y un arenero en condiciones son buenas medidas disuasorias. Si no tiene lo que necesita en casa, saldrá a buscarlo fuera.



También es muy importante que dediques tiempo a jugar con él de manera que tenga suficiente ejercicio y actividad. Rascadores, pelotitas, juguetes, una caja de cartón donde esconderse... Tal vez tu gato quiere ir de excursión simplemente porque se aburre en casa o pasa demasiado tiempo solo. ¿Te has planteado traer a un segundo minino? A veces es la solución.

Si tu gato quiere salir a toda costa, prueba a sacarlo de paseo contigo y con ayuda de un arnés y una correa. Si te apetece, haz la prueba, tal vez un recorrido diario acabe con sus ansias de salir constantemente y disfrutéis los dos de esta experiencia.

Un tema aparte es la época de celo, en la que hasta el gato más tranquilo suele tener tendencia a marcharse buscando pareja. En este caso, tendrás que extremar las precauciones para que no se vaya y, en los casos más problemáticos pude que tengas que plantearte la esterilización.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Mariola Báez Verdú

Licenciada en Ciencias de la Información con más de 10 años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y especializada en la elaboración de artículos y reportajes relacionados con el cuidado de animales domésticos.


7 artículos