¿Por qué los gatos mueven la cola?

Significado de que tu gato mueva la cola

La cola del gato, esa gran desconocida. Estamos tan acostumbrados a que los perros muevan sus colas para expresar alegría, que damos por hecho que el significado de que un gato mueva la cola es el mismo... y no necesariamente. De hecho, el rabo de los gatos es tan sumamente importante en el lenguaje de los gatos que no podemos identificar uno o dos significados en su movimiento... sino varios. ¿Quieres descubrir por qué los gatos mueven la cola? No dudes en seguir leyendo y despeja todas las dudas que tengas.

5 razones por las que tu gato mueve la cola

¿Sabías que la cola de tu gato dice más de su comportamiento que los maullidos? En efecto, comprender la psicología de tu gato y aprender a interpretar el lenguaje no verbal de tu gato es primordial para prodigar los cuidados adecuados. Presta especial atención:

1. Quiere jugar contigo... o dar caza a alguna presa

Sí; los movimientos de la cola de tu gato pueden llegar a ser confusos. Por ejemplo, si tu gato balancea su cola hacia delante y hacia atrás puede significar dos cosas: que va a saltar encima tuya para jugar... o que está a punto de atrapar algún insecto. En cualquiera de los dos casos... ¡Prepárate para un salto de altura!



gato-mueve-la-cola-significado

2. Tiene miedo

¿La cola de tu gato se arquea y aumenta de tamaño? ¡Está asustado! Puede que haya visto un perro, un animal no identificado... o que se haya asustado con algún ruido inesperado. En cualquiera de los tres casos, lo mejor es no establecer contacto físico con él. Tu gato no atiende a razones en este momento y podría atacarte. En su lugar, trata de eliminar o solucionar el motivo de su miedo.

3. Confía plenamente en ti

Créeme: no hay nada más positivo que un gato con la cola totalmente levantada. Denota tranquilidad, felicidad y confianza plena. Si tu gato mueve la cola cuando le hablas -y lo hace de esta manera- es una muy buena señal.

mi-gato-mueve-la-cola-cuando-lo-acaricio

4. Está molesto.

¿Cuando un gato mueve la cola está enojado? Muy probablemente. Si tu gato mueve muy rápido la cola y lo hace de lado a lado... es mejor que lo dejes tranquilo. Puede que algo le haya molestado, que ya no le apetezcan tus mimos o que esté a punto de comportarse de forma agresiva. ¡Dale espacio!

5. Está triste

Se dice que cuanto más baja está la cola del gato... peor se siente anímicamente. Por este motivo, si observas que la cola de tu gato está agachada durante la mayor parte del tiempo, es probable que algo no vaya bien en él. Puede que esté enfermo o se sienta estresado. ¿Has probado a llevarle al veterinario?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Autor

Irene Benlloch

Irene Benlloch

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y Máster en Guión por la Universidad de Salamanca, colaboro como redactora y editora de contenidos en MundoGato.net desde 2015. Y es que la primera vez que mi gato Calcetines entró en casa supe que ya nada sería igual. ¡Y de eso hace casi quince años! Desde entonces, me considero una gran amante de los gatos y procuro estar informada de todo lo relacionado con el mundo felino.


144 artículos